Proyecto Zabaleando celebra en la comunidad

22 de Feb de 2025
   146

Las Tunas.-El proyecto Zabaleando surgió con el propósito de revolucionar la comunidad y mantener vivo el legado de la comparsa Estampas tuneras y sus fundadores.

En la calle Adolfo Villamar 130 A, entre Coronel Reyes y Rubí, en la ciudad de Las Tunas, se dan cita artistas y promotores cada mes para llevar adelante talleres de diversa índole que, sobre todo, van a lo más raigal de la cultura popular.

La próxima cita es este domingo 23 a las cinco de la tarde, cuando comienza la jornada por el segundo aniversario de la iniciativa.

Entre las propuestas resalta el bailable de cierre con la agrupación Michel y la cubanía, mientras que el lunes 24 de febrero, día del cumpleaños, despertarán con la diana mambisa a las 5:00 am, a las 2:00 pm abrirán la exposición Logros, para proseguir los festejos a las 5:00 pm con una muestra de lo que habitualmente regalan al público.

Eddy Zabala, líder del proyecto, recuerda cómo nació y el alcance actual: «nace a raíz de la ausencia de nuestro querido carnaval, en ese mutis que ha hecho la ciudad por falta de esas fiestas populares, nos dimos a la tarea de que la memoria de nuestro viejo no se perdiera. Es rescatar, mantener, preservar las fiestas populares, la raíz, lo auténtico.

«Nos hemos quedado chiquitos porque no pensamos la magnitud que pudiera tomar este sueño familiar, que como mismo pasó con la comparsa Estampas tuneras que dejó de ser un negocio de familia para convertirse en patrimonio, el proyecto ha sido lo mismo y ya es parte de nuestra ciudad».

Zabaleando reúne todas las manifestaciones y el apoyo de varias instituciones, cuentan con una casa-biblioteca y un gran número de colaboradores, donde resaltan los residentes en el barrio.

Estampas Tuneras, fue fundada el 24 de febrero de 1953 por Edilberto Agüero, conocido como “Zabala”, nombre que le dió el pueblo a la comparsa y que hoy comparten a manera de apellido sus hijos, fieles defensores de un legado que saben compartir.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Vence rapero tunero en festival nacional

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *