Las Tunas.-El proyecto Zabaleando surgió con el propósito de revolucionar la comunidad y mantener vivo el legado de la comparsa Estampas tuneras y sus fundadores.
En la calle Adolfo Villamar 130 A, entre Coronel Reyes y Rubí, en la ciudad de Las Tunas, se dan cita artistas y promotores cada mes para llevar adelante talleres de diversa índole que, sobre todo, van a lo más raigal de la cultura popular.
La próxima cita es este domingo 23 a las cinco de la tarde, cuando comienza la jornada por el segundo aniversario de la iniciativa.
Entre las propuestas resalta el bailable de cierre con la agrupación Michel y la cubanía, mientras que el lunes 24 de febrero, día del cumpleaños, despertarán con la diana mambisa a las 5:00 am, a las 2:00 pm abrirán la exposición Logros, para proseguir los festejos a las 5:00 pm con una muestra de lo que habitualmente regalan al público.
Eddy Zabala, líder del proyecto, recuerda cómo nació y el alcance actual: «nace a raíz de la ausencia de nuestro querido carnaval, en ese mutis que ha hecho la ciudad por falta de esas fiestas populares, nos dimos a la tarea de que la memoria de nuestro viejo no se perdiera. Es rescatar, mantener, preservar las fiestas populares, la raíz, lo auténtico.
«Nos hemos quedado chiquitos porque no pensamos la magnitud que pudiera tomar este sueño familiar, que como mismo pasó con la comparsa Estampas tuneras que dejó de ser un negocio de familia para convertirse en patrimonio, el proyecto ha sido lo mismo y ya es parte de nuestra ciudad».
Zabaleando reúne todas las manifestaciones y el apoyo de varias instituciones, cuentan con una casa-biblioteca y un gran número de colaboradores, donde resaltan los residentes en el barrio.
Estampas Tuneras, fue fundada el 24 de febrero de 1953 por Edilberto Agüero, conocido como “Zabala”, nombre que le dió el pueblo a la comparsa y que hoy comparten a manera de apellido sus hijos, fieles defensores de un legado que saben compartir.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube