Priorizan en Las Tunas control de las Infecciones Respiratorias Agudas

5 de Jul de 2024
   17
Portada » Noticias » Salud » Priorizan en Las Tunas control de las Infecciones Respiratorias Agudas

Las Tunas.- El verano es un período que registra el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que constituyen las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad a partir de la aglomeración de personas y la circulación de varias enfermedades.

Un sistema de vigilancia para determinar las llamadas IRA graves se mantiene en Las Tunas, mediante estudios vinculados a la covid-19 y otros virus en dependencia del comportamiento y la bacteriología, precisó el doctor Aldo Cortés González, subdirector de Higiene y Epidemiología en la provincia.

Acotó que el 90 por ciento de las IRA son por virus y el resto por bacterias, y en Las Tunas circulan actualmente los virus de la Influenza y Sincitial Respiratorio, este último es el más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños.

El directivo destacó que seis de los ocho municipios reducen la morbilidad por las enfermedades respiratorias respecto a otras etapas, mientras por comportamiento los más afectados son los territorios de Las Tunas y Puerto Padre, y en específico los policlínicos Aquiles Espinosa y 28 de septiembre, respectivamente.

En otro orden, se registran en lo que va año 70 casos graves, de ellos 40 en edades pediátricas y 30 en adultos, cifras ante las cuales reflexionó sobre la protección a los grupos de riesgos, en especial los de la tercera edad y alertó a la familia ante las conductas irresponsables de medicamentar sin acudir al médico del área de Salud.

Cortés González especificó que en el 2024 se registran 11 casos de covid-19, uno de ellos importado, por lo cual se deben extremar los cuidados ante la llegada de un familiar fuera de frontera o de los locales que viajan, quienes deben cumplir con el control sanitario internacional.

Al respecto apuntó que en la provincia se estudian mediante PCR a las embarazadas que tienen sintomatología respiratoria y todos los menores de dos años que no estaban inmunizados.

Como parte de la prevención desde la Atención Primaria de Salud alertó sobre la tuberculosis, ante la persistencia de una sintomatología respiratoria por más de 21 días y con lo cual la familia debe acudir de inmediato al facultativo de su comunidad.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Octubre de 1962: Cuando Las Tunas estuvo en el ojo del huracán nuclear

En octubre de 1962 el mundo contuvo la respiración durante trece días angustiosos. Para Washington, era la «Crisis de los Misiles»; para Moscú, la «Crisis del Caribe»; pero para Cuba, y especialmente para la entones región de Las Tunas, fue simplemente «La Crisis de Octubre»

Renovado el Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas

0En el marco del aniversario 60 de fundado el periódico Juventud Rebelde y el advenimiento del centenario de Fidel Castro quedó renovado el club juvenil de la prensa en Las Tunas, con el objetivo de aunar voluntades desde las nuevas generaciones.

Más leido

Otras Noticias

Se alista Las Tunas ante proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano

Se alista Las Tunas ante proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano

Como parte de la introducción de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), CECOLIN Bivalente dirigida a niñas de 9 años de edad, en la provincia de Las Tunas se capacitan a profesionales del sector de Educación y Salud Pública para el proceso de vacunación que tendrá lugar en toda Cuba a partir del venidero 27 de octubre y se extenderá hasta el mes de diciembre.

Día Mundial de la Salud Mental, por una vida equilibrada у consciente

Día Mundial de la Salud Mental, por una vida equilibrada у consciente

Cada 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Federación Mundial para la Salud Mental y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su propósito es recordarnos que cuidar la mente es tan importante como cuidar el cuerpo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *