Las Tunas.- El verano es un período que registra el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que constituyen las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad a partir de la aglomeración de personas y la circulación de varias enfermedades.
Un sistema de vigilancia para determinar las llamadas IRA graves se mantiene en Las Tunas, mediante estudios vinculados a la covid-19 y otros virus en dependencia del comportamiento y la bacteriología, precisó el doctor Aldo Cortés González, subdirector de Higiene y Epidemiología en la provincia.
Acotó que el 90 por ciento de las IRA son por virus y el resto por bacterias, y en Las Tunas circulan actualmente los virus de la Influenza y Sincitial Respiratorio, este último es el más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños.
El directivo destacó que seis de los ocho municipios reducen la morbilidad por las enfermedades respiratorias respecto a otras etapas, mientras por comportamiento los más afectados son los territorios de Las Tunas y Puerto Padre, y en específico los policlínicos Aquiles Espinosa y 28 de septiembre, respectivamente.
En otro orden, se registran en lo que va año 70 casos graves, de ellos 40 en edades pediátricas y 30 en adultos, cifras ante las cuales reflexionó sobre la protección a los grupos de riesgos, en especial los de la tercera edad y alertó a la familia ante las conductas irresponsables de medicamentar sin acudir al médico del área de Salud.
Cortés González especificó que en el 2024 se registran 11 casos de covid-19, uno de ellos importado, por lo cual se deben extremar los cuidados ante la llegada de un familiar fuera de frontera o de los locales que viajan, quienes deben cumplir con el control sanitario internacional.
Al respecto apuntó que en la provincia se estudian mediante PCR a las embarazadas que tienen sintomatología respiratoria y todos los menores de dos años que no estaban inmunizados.
Como parte de la prevención desde la Atención Primaria de Salud alertó sobre la tuberculosis, ante la persistencia de una sintomatología respiratoria por más de 21 días y con lo cual la familia debe acudir de inmediato al facultativo de su comunidad.
/lrc/