Buena Vista Social Club demuestra en Quito «Estar como nunca»

24 de May de 2018
   57

Buena Vista Social Club demuestra en Quito «Estar como nunca»Quito.- Quito aún saborea hoy el concierto ofrecido por la legendaria orquesta cubana Buena Vista Social Club, que demostró «Estar como nunca», en el concierto ofrecido como parte de su gira de despedida: Adiós Tour.

A sala llena en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la agrupación, embajadora de la música tradicional cubana en todo el mundo, dejó su sello entre personas de todas las edades que aplaudieron, ovacionaron y acompañaron cada tema interpretado por más de dos horas.

El virtuosismo de músicos jóvenes como Gastón Joya (contrabajo) y Rolando Luna (piano), con solos que provocaron el asombro y reconocimiento de todos, se mezcló a la perfección con la experiencia de un inmenso Barbarito Torres (laúd) y la destreza de Angel Terry (tumbadoras).

Completaron la armonía el bongó de Andrés Coyao, junto al timbal de Filiberto Sánchez, la guitarra de Swami Junior y las trompetas de Harold Madrigal y Roberto García, cuyos sonidos se hicieron perfecto con el acompañamiento de las voces y el carisma de Idania Valdés y Carlos Calunga, que inundaron el lugar.

Vestido con su habitual ropa y sombrero negro, entró a escena, guitarra al hombro, el sonero Eliades Ochoa, recibido por un público que pedía a gritos temas de talla mundial como «Píntate los Labios María» y «Estoy como Nunca», por supuesto, infaltables en un concierto de Buena Vista Social Club.

En medio de una ovación, se adueñó de la noche con su voz clara, potente e invariable por décadas, la melódica Omara Portuondo, quien puso a los presentes a cantar con sus magistrales interpretaciones de «20 años», «Bésame Mucho» y «Quizás».

No podía faltar el necesario homenaje a Compay Segundo, rendido con su conocido «Chan chan», mientras que para el cierre guardaron «El Cuarto de Tula», demandado incesantemente por el auditorio, desde el inicio del espectáculo.

En medio de aplausos mantenidos y peticiones de: otra (canción), los músicos se despidieron, para regresar por un último tema, ante la insistencia del público, que no se movió de sus asientos hasta verlos salir nuevamente.

«La acogida fue espectacular. El público estuvo genial. Han bailado, han cantado y nos hicieron sentir como en casa. De la altura solo sentimos la del cariño expresado por este pueblo y sus aplausos», comentó a Prensa Latina el pianista Rolando Luna al cierre de la velada.

Por su parte, Fernando Salme, director del Museo de Arte Colonial, quien disfrutó al máximo el espectáculo, señaló que Buena Vista Social Club es una muestra genuina del arte cubano y ha puesto a bailar a todos los continentes, además de destacar sus aportes y manera de difundir el son. «Es una pena que se vayan», concluyó.

Quito quedó rendido a los pies de un inmenso Buena Vista Social Club, que cerró, en la Mitad del Mundo, un recorrido por Sudamérica con ocho conciertos ofrecidos en Brasil, Argentina, Chile y finalmente Ecuador y cumplió la profecía de Eliades Ochoa al llegar: «será un concierto gigante, especialísimo», y así fue. (PL, Sinay Céspedes Moreno)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: cultura

Últimas noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *