Los padres exigen buenos maestros para sus hijos, pero… ¿quieren los padres que sus hijos sean maestros?

13 de Mar de 2018
   68
Los padres exigen buenos maestros para sus hijos, pero… ¿quieren los padres que sus hijos sean maestros?

Los padres exigen buenos maestros para sus hijos, pero… ¿quieren los padres que sus hijos sean maestros?

Algunos padres se oponen a que sus hijos sean maestros y a la vez exigen al sistema educacional cubano los mejores docentes para la formación de sus descendientes. ¿Entonces? Ese es el tema que nos ocupa hoy en Sin pelos en la lengua, el podcast de Tiempo21, desde Las Tunas, Cuba.

Nadie quiere ser maestro. Esa es una frase que escuchamos con bastante frecuencia, aunque todos, o al menos la mayoría, estamos convencidos de que esa profesión es esencial para garantizar el futuro del país.

El déficit de docentes es reconocido hoy como uno de los principales problemas de la educación cubana, sobre todo en la enseñanza general. Ello genera que muchas familias cuestionen si los niños y adolescentes avanzan suficientemente en su aprendizaje.

Sin embargo, mientras se debaten en tales resultados  no todos llegan a la raíz del problema: la carencia de maestros. Tampoco se detienen a meditar  sobre una de las principales causas que lo provoca: la desmotivación familiar para el estudio de carreras pedagógicas.

Hay que reconocer que desde hace varios años se nos ha vuelto un problema  aumentar el número de educadores en la cantidad que necesitamos, porque han ido disminuyendo los jóvenes con vocación verdadera para ello.

La familia, que tanto puede aportar para transformar esa realidad, muy pronto pierde de vista que casi siempre es la del maestro la profesión que más imitan los infantes desde las primeras edades, y lo que es peor aún, más tarde arrancan de ellos, con infundados argumentos, la idea de ingresar al pedagógico.

De seguro siempre desearon los mejores maestros para sus niños,  por tanto fomentar en sus descendientes la vocación por el magisterio debía estar entre los sagrados deberes de los padres.

Así resultaría más viable resolver el problema del déficit de docentes  en un país donde no se escatiman esfuerzos institucionales para ello, y  existe la voluntad resuelta de despejar todos los caminos que llevan a una educación de mayor calidad.

La formación vocacional y profesional hacia las carreras pedagógicas debe intencionarse mejor, requiere de mayor calidad y frecuencia, y también de la participación de los padres, para quienes se necesitan casi más argumentos irrefutables sobre la importancia del magisterio que para los propios alumnos.

En la provincia de Las Tunas hoy es una realidad que solo el 90 por ciento de los estudiantes que entran a las escuelas pedagógicas no abandonan los estudios en estas instituciones, cuando el sistema educacional trabaja por alcanzar un 99 por ciento.

Sin embargo, con respecto a los egresados solo el dos por ciento no continúa en el sector, lo que resulta halagüeño para la provincia y que por lo general se debe al no querer continuar superándose en la Universidad.

Necesitamos un compromiso cada vez mayor de todos, incluyendo el tuyo. ¿Qué podemos hacer? Para conocer tu opinión al respecto puedes escribir a nuestra dirección tiempo21podcast@gmail.com y con mucho gusto publicaremos tu texto.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Bulevares de Las Tunas, el desorden a la vista de todos

Bulevares de Las Tunas, el desorden a la vista de todos

Los bulevares de la ciudad de Las Tunas, desde sus inicios se erigieron como pasos peatonales emblemáticos de la capital de la provincia. Y la gente de esta urbe caminaba por ellos con orgullo y pasión.  Ahora, ¿qué ha pasado en esas cuadras que están carcomidas por el mal comportamiento de no pocos? Sobre esa pregunta reflexionamos en nuestro programa de hoy,

¿Y la bancarización qué?

¿Y la bancarización qué?

En la provincia de Las Tunas el proceso de bancarización requiere de un mayor control y exigencia por parte de los responsables con el asunto porque, aun cuando se ha trabajado, el avance es lento para consolidar esa importante actividad.

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Si hoy la mayor oferta de alimentos agropecuarios está en manos de los trabajadores no estatales y los puntos de ventas que aparecen en cualquier lugar, es una muestra de que en Las Tunas se ha avanzado muy poco en la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional en los consejos de la administración municipales, las asambleas municipales del Poder Popular y el Consejo Provincial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *