Los padres exigen buenos maestros para sus hijos, pero… ¿quieren los padres que sus hijos sean maestros?

Portada » Los padres exigen buenos maestros para sus hijos, pero… ¿quieren los padres que sus hijos sean maestros?
Los padres exigen buenos maestros para sus hijos, pero… ¿quieren los padres que sus hijos sean maestros?

Los padres exigen buenos maestros para sus hijos, pero… ¿quieren los padres que sus hijos sean maestros?

Algunos padres se oponen a que sus hijos sean maestros y a la vez exigen al sistema educacional cubano los mejores docentes para la formación de sus descendientes. ¿Entonces? Ese es el tema que nos ocupa hoy en Sin pelos en la lengua, el podcast de Tiempo21, desde Las Tunas, Cuba.

Nadie quiere ser maestro. Esa es una frase que escuchamos con bastante frecuencia, aunque todos, o al menos la mayoría, estamos convencidos de que esa profesión es esencial para garantizar el futuro del país.

El déficit de docentes es reconocido hoy como uno de los principales problemas de la educación cubana, sobre todo en la enseñanza general. Ello genera que muchas familias cuestionen si los niños y adolescentes avanzan suficientemente en su aprendizaje.

Sin embargo, mientras se debaten en tales resultados  no todos llegan a la raíz del problema: la carencia de maestros. Tampoco se detienen a meditar  sobre una de las principales causas que lo provoca: la desmotivación familiar para el estudio de carreras pedagógicas.

Hay que reconocer que desde hace varios años se nos ha vuelto un problema  aumentar el número de educadores en la cantidad que necesitamos, porque han ido disminuyendo los jóvenes con vocación verdadera para ello.

La familia, que tanto puede aportar para transformar esa realidad, muy pronto pierde de vista que casi siempre es la del maestro la profesión que más imitan los infantes desde las primeras edades, y lo que es peor aún, más tarde arrancan de ellos, con infundados argumentos, la idea de ingresar al pedagógico.

De seguro siempre desearon los mejores maestros para sus niños,  por tanto fomentar en sus descendientes la vocación por el magisterio debía estar entre los sagrados deberes de los padres.

Así resultaría más viable resolver el problema del déficit de docentes  en un país donde no se escatiman esfuerzos institucionales para ello, y  existe la voluntad resuelta de despejar todos los caminos que llevan a una educación de mayor calidad.

La formación vocacional y profesional hacia las carreras pedagógicas debe intencionarse mejor, requiere de mayor calidad y frecuencia, y también de la participación de los padres, para quienes se necesitan casi más argumentos irrefutables sobre la importancia del magisterio que para los propios alumnos.

En la provincia de Las Tunas hoy es una realidad que solo el 90 por ciento de los estudiantes que entran a las escuelas pedagógicas no abandonan los estudios en estas instituciones, cuando el sistema educacional trabaja por alcanzar un 99 por ciento.

Sin embargo, con respecto a los egresados solo el dos por ciento no continúa en el sector, lo que resulta halagüeño para la provincia y que por lo general se debe al no querer continuar superándose en la Universidad.

Necesitamos un compromiso cada vez mayor de todos, incluyendo el tuyo. ¿Qué podemos hacer? Para conocer tu opinión al respecto puedes escribir a nuestra dirección tiempo21podcast@gmail.com y con mucho gusto publicaremos tu texto.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

En Las Tunas declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes

propósito de la celebración el 16 de septiembre del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Citma resaltó que en la provincia toma auge el movimiento para la declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes.

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Más leido

Otras Noticias

El slogan de la protección al consumidor

El slogan de la protección al consumidor

La protección al consumidor está amparada legalmente en Cuba por la Resolución 54/2018 del Ministerio del Comercio Interior, la cual define los principios de inviolabilidad de los derechos y hacerlos valer, como prioridad desde hace muchos años.

La bancarización y la historia de nunca acabar

La bancarización y la historia de nunca acabar

El proceso de bancarización desde su buen desarrollo, supone lograr una gestión más eficiente del dinero, promueve el ahorro y constituye un importante mecanismo para respaldar el desarrollo de la economía, y reducir el uso del efectivo.

¿Falta o pérdidas de valores en la sociedad?

¿Falta o pérdidas de valores en la sociedad?

Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *