Doralis, la distinción de unas charreteras

2 de Dic de 2020
   62

Las Tunas. – Doralis Velázquez Bárzaga siente el orgullo encima de sus hombros. Las charreteras que la identifican como capitán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) parecen henchidas dentro del pecho, y fueron muchas las sensaciones cuando las manos de uno de sus compañeros oficiales superiores le colocaban las tres barras en v, que a mí se me antojan como símbolo de rebeldía de la mujer cubana.

Esta joven que nació en la provincia de Granma solo tiene 29 años y un camino corto, pero intenso dentro de las FAR. Y ahora recuerda la emoción que experimentaba de niña y adolescente cuando veía a los militares pasar, y en ese entonces ya deseaba ser como ellos.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]«Es inexplicable -dice ahora mientras sus ojos se pierden en el tiempo-. Yo era muy chica, pero sentía como algo que me levantaba del suelo. Y si era una mujer la que vestía de militar, entonces era más fuerte todo aquello. [/penci_blockquote]

«Siempre las carreras militares estaban en mi primera opción. Cuando aprobé los exámenes de ingreso ya empecé a considerarme parte de Los Camilitos (escuelas militares Camilo Cienfuegos), y el día que me dieron la carrera sentí algo que no puedo describir».

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche entrevista con Doralis

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Doralis, la distinción de unas charreteras

Doralis sueña con impartir clases porque ve en la docencia una nueva forma de desarrollo.

Después de graduarse en Los Camilitos se fue a la Escuela Interarmas de las FAR Mayor General José Maceo, de Santiago de Cuba, donde se graduó de Logística, y al terminar sus estudios la ubicaron en Holguín y más tarde en Las Tunas. Y acá llegó, llena de sueños y deseos de trabajar para mantener intactas las conquistas de la Patria.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]«Aquí he hecho mi vida desde que me gradué, con excepción del año que estuve en Holguín. Llevo siete años de egresada y me he desempeñado en varios cargos dentro de la Logística como carrera de mando, que es muy complicada».[/penci_blockquote]

Doralis tiene una niña de cinco años que es su gran tesoro. Y cuando le pregunto por su tiempo en la casa me asegura que es complicado, porque las mujeres no tienen descanso.

– ¿Es difícil tener como pareja a un militar, en tu caso?

– Bueno -piensa y sonríe-, es bueno y es malo.

– ¿Cómo es eso?

– Por una parte, lo tienes más tiempo al lado tuyo -se detiene y vuelve a pensar-. Bueno, por otra es más difícil, pues también hace guardia y tiene deberes que cumplir, a veces durante largas horas. Pero es más fácil porque lo veo más, aunque casi no hay tiempo de estar en la casa.

– ¿Qué es lo que más te gusta de la vida militar?

– Ser útil.

– ¿Aspiraciones futuras?

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]– Me gustaría dedicarme a la docencia en una escuela de preparación para la defensa. Los militares vamos hacia donde nos ordenen, pero dar clases me gustaría mucho».[/penci_blockquote]

Y no dice más. La esperan y tiene que irse. Y se aleja con su paso firme, con sus grados de capitán al viento y la elegancia que siempre soñó desde pequeña. Solo que ahora viste el uniforme de las FAR, que le da un toque de distinción a su natural belleza femenina.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *