Alexander Ortiz: en la cima de la porcicultura en Las Tunas

3 de Jul de 2019
   95

Las Tunas.- Con un convenio para la cría y ceba de mil cerdos, Alexander Ortiz Labrada, perteneciente al municipio de Jobabo, destaca actualmente como uno de los mejores porcicultores de la provincia de Las Tunas.

«Hace 17 años que comencé con esta labor. Por allá por el año 2002 en unión con mi padre decidimos solicitar un convenio de 60 puercos, luego aumentamos a 350, 700, hasta llegar a mil que es la cifra actual.

«En estos momentos están saliendo a más de 100 kilogramos cada uno; por esa situación favorable ya cumplí el plan de entrega de carne en lo que va de año y pienso sobrecumplir con más de 90 toneladas».

El joven perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Osvaldo Figueredo, enfrenta la carencia de alimento animal con la siembra de más de cinco hectáreas de yuca.

«Yo tengo una finca de 17.5 hectáreas. Ahí garantizo la siembra de yuca para que mis animales no se me queden atrasados, y estoy inmerso en el proyecto de granos, financiado por Prodecor, para ampliar mis cosechas.

«En este proyecto comencé hace muy poco. Ya tengo los sistemas de riegos, y las áreas que pienso destinar a este fin. Es parte del trabajo en la tierra, de la agricultura, que fue para lo que nací y a lo cuál pienso dedicar mi vida entera».

Con solo 36 años, Alexander Ortiz Labrada, está al frente de la gran finca desde que su padre falleció. Unos tíos y primos, además de cinco obreros, lo apoyan en el cumplimiento de sus sueños.

La responsabilidad y el amor con la que labora, lo hacen hoy uno de los mejores porcicultores del territorio tunero, con más de 700 mil pesos de ganancias; y es un joven que por su preparación y resultados, ha representado a la provincia en diversos certámenes nacionales.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *