Alexander Ortiz: en la cima de la porcicultura en Las Tunas
Alexander busca alternativas novedosas para matener las producciones de su finca e incrementar la cría de cerdos. (FOTO/De la autora)
Gente

Alexander Ortiz: en la cima de la porcicultura en Las Tunas

Las Tunas.- Con un convenio para la cría y ceba de mil cerdos, Alexander Ortiz Labrada, perteneciente al municipio de Jobabo, destaca actualmente como uno de los mejores porcicultores de la provincia de Las Tunas.

«Hace 17 años que comencé con esta labor. Por allá por el año 2002 en unión con mi padre decidimos solicitar un convenio de 60 puercos, luego aumentamos a 350, 700, hasta llegar a mil que es la cifra actual.

«En estos momentos están saliendo a más de 100 kilogramos cada uno; por esa situación favorable ya cumplí el plan de entrega de carne en lo que va de año y pienso sobrecumplir con más de 90 toneladas».

El joven perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Osvaldo Figueredo, enfrenta la carencia de alimento animal con la siembra de más de cinco hectáreas de yuca.

«Yo tengo una finca de 17.5 hectáreas. Ahí garantizo la siembra de yuca para que mis animales no se me queden atrasados, y estoy inmerso en el proyecto de granos, financiado por Prodecor, para ampliar mis cosechas.

«En este proyecto comencé hace muy poco. Ya tengo los sistemas de riegos, y las áreas que pienso destinar a este fin. Es parte del trabajo en la tierra, de la agricultura, que fue para lo que nací y a lo cuál pienso dedicar mi vida entera».

Con solo 36 años, Alexander Ortiz Labrada, está al frente de la gran finca desde que su padre falleció. Unos tíos y primos, además de cinco obreros, lo apoyan en el cumplimiento de sus sueños.

La responsabilidad y el amor con la que labora, lo hacen hoy uno de los mejores porcicultores del territorio tunero, con más de 700 mil pesos de ganancias; y es un joven que por su preparación y resultados, ha representado a la provincia en diversos certámenes nacionales.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Los frutos de una finca orgánica

Madiba, amo de su destino, capitán de su alma

Salvador Vidaña, veinte años sin accidentes en la vía

Edelmis Cruz Rodríguez

1 comentario

CESAR 3 julio, 2019 at 11:15

QUIERO HACER LO MISMO HACE MAS DE 2 AÑOS, SIN EMBARGO, TIENEN MUCHAS LIMITACIONES, COMO NO ENTREGAR LAS TIERRAS EN USUFRUCTO AL QUE LA SOLICITE Y DONDE UNO LA SOLICITA, DE SOBRA SABEMOS QUE MILES DE HECTAREAS ESTAN SIN PRODUCIR POR MAS DE 10 AÑOS, SOLO SE PUEDE HACER UNA NAVE PARA NO MAS DE 500 CERDOS, SEGUN OFICINA DE PLANIFICACION DEL MUNICIPIO PUERTO PADRE, EL PORCINO NO TE ENTREGA MAS DE 500 CERDOS, REALMENTE NO SE COMO E VISTO QUE PORCICULTORES TIENEN MAS DE TRES NAVES E INCLUSO 5 Y MAS, LE DAN COMBENIOS POR 1000 CERDOS Y MAS, YO NO E PODIDO OBTENER NISIQUIERA LA TIERRA, MANDE UNA CARTA AL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA EN LA HAVANA Y LA RESPUESTA FUE , COMUNICATE CON FULANA DE TAL QUE ELLA TE TIENE QUE RESOLVER, ES IMPOSIBLE QUE A USTED NO SE LE AN ENTREGADO TIERRAS, CON TANTA NECESIDAD QUE TENEMOS DE PRODUCIR ALIMENTOS. LUEGO ME CONTACTE CON ESA PERSONA EN LA PROVINCIA DE LAS TUNAS Y NO PASO MAS QUE OTRA BUROCRACIA QUE ES LA QUE ESTA ACABANDO CON EL PAIS.
lAMENTO MUCHO TODA ESTA SITUACION SI ESTO ME PASA A MI ES POR QUE A MUCHOS OTROS LA ESTA PASANDO HIGUAL GRACIAS A LA BUROCRACIA DE LOS MAS ARRIBA.
TENEMOS TODAS LAS CONDICIONES PARA PONER EN PRODUCCION UNA FINCA DE 62 HECTAREAS, ASI COMO LA CRIANZA DE NO MENOS DE 1000 CERDOS,.
Despues de esta noticia que usted puso aqui, me di de cuenta que todos los mayores productores del pais comensaron en esto por que ya tenian la tierra de ellos hace muchos años, asi que creo que nuestro sueño de un dia poder lograr esto esta casi desbanesido, pero todabia no nos queremos rendir, esperamos un dia alguien se apiade. no saben el daño que le continuan haciendo al pueblo que tiene tanta carencia.
Un ejemplo de burocracia, muchas presidentes de cooperativas no quieren apadrinar a usufructurios, creen que las cooperativas son de ellos, conosco una en especial que el presidente no le a dado de vaja a mas de 10 caballerias que estan sin producir por mas de 10 años por que no le da la gana, eso es injusto.
Saludos

Respuesta

Enviar Comentario


5 − dos =