Camilo más allá de su leyenda

6 de Feb de 2019
   56

Protagonista de tantas hazañas durante la lucha armada en la Sierra y en el llano, Camilo Cienfuegos Gorriaran, a pesar de su pronta desaparición física en los primeros meses tras el triunfo revolucionario, se convirtió en uno de los héroes más cercanos al corazón del pueblo.

Aquel niño que llegó al mundo el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, con el tiempo se forjaría como leyenda inmortalizada por el imaginario popular, que habla de un hombre jocoso y risueño, quien se destacó siempre por actos de valor y camaradería.

Fue el último en enrolarse en la expedición del Granma y ya en las montañas de Oriente se fue ganando la confianza del líder cubano Fidel Castro y el respeto de su tropa combate tras combate.

Ya con grados de Comandante, asumió la primordial responsabilidad de llevar la lucha arma al llano y de dirigir la Columna Antonio Maceo, que llevaría la guerra al occidente del país.

Su firmeza y lealtad para enfrentar a traidores y enemigos, lo forjaron como combatiente y jefe capaz de llevar adelante las más arriesgas y delicadas operaciones.

Amigo inseparable de Ernesto Guevara de la Serna, aprendió del Che, la importancia de la disciplina y la responsabilidad de ser un revolucionario. Fue así que se convirtió en un ejemplo a seguir para cuantos le conocieron.

Su trágica muerte a los 27 años de edad, al desaparecer su avión en una tormenta, aún da pie a diversos mitos entre los cubanos. Los más realistas estamos seguros que vive, pero no en un lugar remoto de este planeta, sino en los miles de jóvenes consagrados a hacer de este mundo un lugar de paz e igualdad de oportunidades.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Agricultores tuneros con voluntad de recuperación

El huracán Melissa se ensañó con la agricultura de la provincia de Las Tunas pero no doblegó la voluntad de los productores estatales y del sector cooperativo y campesino, empeñados en dar una rápida respuesta ante las afectaciones.

Participará Charanga Tunera en el Festival Rafael Lay in Memoriam

Las Tunas.- La Orquesta Charanga Tunera (CHT) partirá este martes 11 de noviembre hacia La Habana para participar en el Festival "Rafael Lay in Memoriam", según anunció a través de redes sociales el músico Juan Ávila Ortega. La agrupación tendrá la oportunidad de...

Radio Victoria: La voz que desafió al Huracán Melissa

Las Tunas.- Mientras los vientos del huracán Melissa azotaban con furia la región oriental de Cuba, con rachas que se acercaban a los 300 kilómetros por hora, una luz permanecía encendida en la ciudad de Las Tunas: los estudios de la emisora provincial Radio Victoria....

La agricultura urbana puede y debe producir más alimentos

Las Tunas.- En Las Tunas la agricultura urbana, con su red de organopónicos y huertos intensivos, debe ponerse las pilas. Literalmente. Y no es una tarea que pueda dejarse para después porque en la producción de alimentos no hay tiempo que perder. El país acaba de...

Otra batalla por la vida, siempre juntos

El de Las Tunas es un pueblo enorme, tanto como las palmas que abundan en el oriente cubano y cuyos penachos lloraron durante el paso del huracán Melissa por esta zona del archipiélago cubano.  Y la inmensidad de nuestra gente es el as de triunfo que tenemos para salir adelante.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *