Fuerza y cultura en la respuesta al tambor

14 de Abr de 2018
   71

Fuerza y cultura en la respuesta al tamborEl calor sube en este verano anticipado que vivimos en El balcón del Oriente cubano, y pies en tierra, cultura y mestizaje en la sangre, revivimos al toque de tambores las historias que contaron los antepasados recién llegados del África.

Desde el céntrico portal en la calle Vicente García, a donde el transeúnte apurado mira nervioso y hasta se detiene con curiosidad, llegan las voces en las lenguas que, aunque no todos comprendemos, cuentan historias atrayentes con una cadencia que se hace a cada minuto más apasionada.

Rojo, verde, azul, amarillo, los colores se confunden en las danzas de los Orishas con tanta maestría representados por el Conjunto folclórico Onilé, de la ciudad de Las Tunas.

Plato fuerte durante la tarde del segundo jueves de abril, cuando se inauguró la peña Responde si llamo yo en la Casa de la Música Emiliano Salvador, con la conducción de la actriz Elisabeth Borrero.

Los versos de Nicolás Guillén a quien hace alusión el nombre del espacio decoran los ventanales y entre el «negro bembón» y la musicalidad de la rima, la representación del ágil changó arrastra al público hacia el interior para dejar abierta la casa a la rica tradición franco-haitiana.

Con esa misma magia, misticismo y energía se antojará una vez al mes la fiesta, en el retumbar de los cueros y los descalzos movimientos, con los cantos también de aficionados, las casas cabildos y las comunidades herederas, exponentes de una riqueza que se entronca fuertemente en el árbol de la cultura cubana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *