Fuerza y cultura en la respuesta al tambor

14 de Abr de 2018
   60

Fuerza y cultura en la respuesta al tamborEl calor sube en este verano anticipado que vivimos en El balcón del Oriente cubano, y pies en tierra, cultura y mestizaje en la sangre, revivimos al toque de tambores las historias que contaron los antepasados recién llegados del África.

Desde el céntrico portal en la calle Vicente García, a donde el transeúnte apurado mira nervioso y hasta se detiene con curiosidad, llegan las voces en las lenguas que, aunque no todos comprendemos, cuentan historias atrayentes con una cadencia que se hace a cada minuto más apasionada.

Rojo, verde, azul, amarillo, los colores se confunden en las danzas de los Orishas con tanta maestría representados por el Conjunto folclórico Onilé, de la ciudad de Las Tunas.

Plato fuerte durante la tarde del segundo jueves de abril, cuando se inauguró la peña Responde si llamo yo en la Casa de la Música Emiliano Salvador, con la conducción de la actriz Elisabeth Borrero.

Los versos de Nicolás Guillén a quien hace alusión el nombre del espacio decoran los ventanales y entre el «negro bembón» y la musicalidad de la rima, la representación del ágil changó arrastra al público hacia el interior para dejar abierta la casa a la rica tradición franco-haitiana.

Con esa misma magia, misticismo y energía se antojará una vez al mes la fiesta, en el retumbar de los cueros y los descalzos movimientos, con los cantos también de aficionados, las casas cabildos y las comunidades herederas, exponentes de una riqueza que se entronca fuertemente en el árbol de la cultura cubana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *