Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaFuerza y cultura en la respuesta al tambor

Fuerza y cultura en la respuesta al tambor

Fuerza y cultura en la respuesta al tamborEl calor sube en este verano anticipado que vivimos en El balcón del Oriente cubano, y pies en tierra, cultura y mestizaje en la sangre, revivimos al toque de tambores las historias que contaron los antepasados recién llegados del África.

Desde el céntrico portal en la calle Vicente García, a donde el transeúnte apurado mira nervioso y hasta se detiene con curiosidad, llegan las voces en las lenguas que, aunque no todos comprendemos, cuentan historias atrayentes con una cadencia que se hace a cada minuto más apasionada.

Rojo, verde, azul, amarillo, los colores se confunden en las danzas de los Orishas con tanta maestría representados por el Conjunto folclórico Onilé, de la ciudad de Las Tunas.

Plato fuerte durante la tarde del segundo jueves de abril, cuando se inauguró la peña Responde si llamo yo en la Casa de la Música Emiliano Salvador, con la conducción de la actriz Elisabeth Borrero.

Los versos de Nicolás Guillén a quien hace alusión el nombre del espacio decoran los ventanales y entre el «negro bembón» y la musicalidad de la rima, la representación del ágil changó arrastra al público hacia el interior para dejar abierta la casa a la rica tradición franco-haitiana.

Con esa misma magia, misticismo y energía se antojará una vez al mes la fiesta, en el retumbar de los cueros y los descalzos movimientos, con los cantos también de aficionados, las casas cabildos y las comunidades herederas, exponentes de una riqueza que se entronca fuertemente en el árbol de la cultura cubana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí