Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

4 de Nov de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- La Salud Píblica en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta Garcí­a, directora en función de la Dirección General de Salud.

Tras la protección de pobladores de la provincia de Granma, por las inundaciones provocadas por el Huracán Melissa, y de zonas bajas del municipio de Majibacoa, el sector proyecta la intervención con especialistas en Pediatrí­a y Obstetricia por el considerable número de menores de un año y embarazadas evacuadas, agregó la directiva.

Como sistema de salud «“acotó- en estos espacios las acciones se dirigen a la activación de protocolos de prevención principalmente desde la atención médica asistencial, la identificación oportuna de sí­ndromes febriles, diarréico y respiratorio, con la intención de un cubí­culo de aislamiento que permita la vigilancia

«Además se suma en cada lugar un equipo de pesquisas activas con labores diferenciadas como el focal diario para la transformación de los riesgos en los centros de evacuación y en las manzanas aledañas, mientras la inspección sanitaria encamina el quehacer a certificar la calidad del agua que se garantiza a los evacuados y la inocuidad de los alimentos».

Subrayó Acosta Garcí­a que «el equipo de vectores realiza tratamiento adulticida con lo cual se evita la proliferación del mosquito y ante la aparición de casos febriles, de una transmisión interna o un brote de enfermedades arbovirales.

«En esta estrategia el sector dispone también de un equipo provincial integrado por Psiquiatras infantil y para adultos, Psicólogo, Trabajador Social y un funcionario de la Medicina Natural y Tradicional a fin de diagnosticar al personal que necesite atención especializada tras el impacto fí­sico y emocional de los acontecimientos provocados por Melissa».

Trascendental resulta la habilitación en los centros de evacuación de un anexo de las farmacias comunitarias con el servicio de Medicina Verde con demostrada efectividad, y el acompañamiento de los principales directivos de las áreas de salud de cada municipio y la provincia atendiendo al personal de Granma y Majibacoa para proteger la vida que es lo más importante.

/lrc/

Últimas noticias

Héctor Castillo guía ofensiva cubana en Montería

El tunero Héctor Castillo se robó los titulares este sábado en el Panamericano de softbol masculino, al convertirse en el gran protagonista de la victoria cubana 8×1 sobre Panamá en Montería, Colombia.

Recorrerá Las Tunas Bandera Aniversario 50 de la Sociedad Cubana de Enfermería

Desde su fundación la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) aboga por el desarrollo de esta disciplina científica, promotora de buenas prácticas, formación profesional y liderazgo transformador en el sistema nacional de salud, y en Las Tunas su personal apuesta por consolidar protocolos y modos de actuación que ratifican la vocación al servicio de la calidad de vida de los pacientes.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *