La brújula que nos guía

17 de Sep de 2025
   285

Las Tunas.- En ocasiones escuchamos mencionar que comportarse de una manera u otra es una cuestión cultural; que nada está bien o mal, sino que, dependiendo de la sociedad y de la época en la que tenga lugar, estará mejor o peor considerado. Sin embargo, estas afirmaciones no siempre resultan acertadas.

Es cierto que hay cuestiones que tienen que ver con los usos, costumbres y prioridades de cada cultura o época histórica y, por lo tanto, cambian.

Pero no todo pasa por ahí, los valores existen y son fundamentales para la humanidad, esos que no están determinados ni por la cultura ni por la religión ni por el tiempo ni por ningún otro condicionante, son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y trasladables a cualquier lugar del mundo.

Un sistema de valores sólido sirve para sentar principios que orientan las acciones y decisiones de la vida cotidiana, forman parte de la identidad personal y cultural, reflejando creencias, y son fundamentales para establecer vínculos saludables, al proporcionar un marco común de referencia.

Sin embargo en la sociedad actual que nos inunda corremos el riesgo constante de perder esta brújula moral, en los tiempos que corren lo material, lo tangible, los recursos económicos pasan por encima de cualquier sistema de valores cuando la práctica lo precisa, de esta realidad, hay que alertar y salvar a las generaciones más jóvenes.

Por eso es tan importante educar en valores a los niños: el respeto al prójimo, la tolerancia, la bondad, la paz, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad, la equidad, la amistad, la libertad y la honestidad, son algunos de los pilares básicos para la vida.

No solo les ayuda a ser mejores personas, capaces de relacionarse y comportarse de manera correcta en cada momento, sino que una educación basada en los valores humanos les aportará seguridad, confianza, fuerza, sabrán qué hacer y qué esperar de los demás.

Favorecen el respeto a los derechos de todos y promueven el bienestar común, y como no son innatos, se aprenden y se desarrollan a lo largo de la vida, es fundamental educar y promoverlos en todos los ámbitos, desde la familia hasta la escuela y la sociedad en general, para construir una sociedad más justa, equitativa y armoniosa.

Al final, guiarnos por el norte de esa brújula, no solo nos muestra el camino correcto a seguir, sino que desde la satisfacción nos hace sentir alineados a nuestras creencias más profundas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *