Mayra Acebo Rivera: federada de altos valores identitarios

20 de Ago de 2025
   295

Por: Carie Smith Batson

En el ámbito de los historiadores, las ciencias sociales y la educación, pocos son los que no han interactuado con esta cándida federada, de una sonrisa afable y perpetua, una bella persona, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Mayra Acebo Rivera.

Mayra es una académica e investigadora vinculada principalmente a la formación de valores desde una perspectiva identitaria, especialmente en contextos cubanos, como parte de Latinoamérica.

Trabaja en el Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, aún después de su jubilación.

Es especialista en Pedagogía, Didáctica y el desarrollo de proyectos socioculturales que promueven la formación de la identidad cultural y valores en estudiantes, especialmente en la Secundaria Básica, vinculados al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) y la Fundación Nicolás Guillén.

Uno de sus aportes más destacados es la elaboración de una teoría y una metodología para la formación de valores desde una concepción identitaria, que impulsa esta red de relaciones en el estudiante como centro del proceso formativo. Su trabajo enfatiza el diseño de proyectos participativos y el trabajo en instituciones educativas para fortalecer la identidad cultural en los jóvenes.

En cuanto a su perfil profesional, Mayra Acebo Rivera es muy reconocida, en el año 2024 ISIMA Universidad le otorgó el Premio Alas, con quien colabora en México, donde por sus presentaciones, contribuciones y conferencias son consideradas de gran valor científico y humanista. Este febrero le fue otorgado el Premio Nacional de Pedagogía. Tiene publicaciones académicas reconocidas internacionalmente.

Una de sus contribuciones más destacadas incluye el Estudio histórico sobre formación del valor dignidad pedagógica, publicado en 2024 junto con una discípula suya, que aborda la formación de valores pedagógicos desde una perspectiva histórica y educativa.

Muchos cariñosamente la llaman mamá (sus discípulos del doctorado y otros que han crecido profesionalmente bajo su tutela) o Mayrita, sus compañeros de trabajo de toda la vida del Departamento Marxismo-Leninismo e Historia. Sin duda, es una mujer excepcional.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

1 Comentario

  1. Avatar

    Excelente profesional, siempre llevando sus experiencias y valores a los más jóvenes. Una persona muy optimista, que trasmite tranquilidad a todos con su mirada cálida y a la vez firme. Que decir una excelente madre, esposa, abuela y tía. Un ejemplo a seguir por todos!! Por eso muchos en su trabajo le dicen MADRE!! Orgullosa de poder compartirla con todos!!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *