Mirtha Beatón queda en las letras que acunó

26 de Abr de 2025
   116

Mirtha Beatón Borges deja en la literatura una estela imborrable gracias al empeño y amor que siempre dedicó a cada ejemplar que trabajó como editora.

Este 25 de abril nos dejó físicamente, pero será recordada junto a la historia del libro impreso en Las Tunas, de la Editorial Sanlope de la que fue fundadora y cuyos destinos dirigió por alrededor de una década.

En ella estaba la seguridad de cada escritor que depositó en su visión el hijo prematuro para que creciera a su amparo, como una nodriza a la que muchos agradecieron su primer libro.

Durante la edición 32 de la Feria del libro en Las Tunas, dedicada a su personalidad, Mirtha se refirió a esta misión y las alegrías que le regaló.

«La labor del editor a veces se vuelve un poco ingrata, pero sí hay una realidad, cuando el libro sale bien la gente dice ‘qué buen escritor’, cuando sale mal la gente dice ‘dónde estaba el editor de este libro’, y es algo a lo que tenemos que enfrentarnos, pero de manera general no he sentido ese olvido porque a los tantos años me dicen ‘nunca se me olvida que fuiste mi primera editora’, y eso es algo lindo, eso es algo que uno aprecia, que cala muy profundo en el corazón porque han tenido otros editores pero nunca se les ha olvidado que fuiste el primero, como el primer amor que no se olvida».

Bien suyas hizo a la edición y a Sanlope: «Para mí Sanlope es lo más grande, me ha dado satisfacción, me dió crecimiento como ser humano, mejoró mis conocimientos y siempre voy a estar ahí para toda la vida».

Siempre activa, con nuevas letras entre sus manos, Mirtha Beatón Borges deja entre los colegas el consejo de leer mucho, eso que le hizo ser y hacer también mucho por la cultura y por esos libros propios y ajenos donde eternamente latirá un fragmento de su vida.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *