Hermanos Tamayo, su apoyo a las columnas rebeldes

6 de Mar de 2025
   200

Por: Giosver Pérez Tamayo. Periodista Radio Maboas.

Amancio, Las Tunas.- Durante el año 1958, en la última etapa de la lucha por la liberación nacional, la familia Tamayo, residente en la localidad de Laguna Baja, perteneciente al sureño municipio de Amancio, brindó apoyo a las columnas invasoras que por allí pasaron.

Trina Tamayo Núñez refirió que siendo una niña, ayudaba a su mamá a lavar la ropa de los rebeldes y luego la trasladaba.

Hermanos Tamayo, su apoyo a las columnas rebeldes

Trina Tamayo Núñez, desde temprana edad colaboraba con el Ejército Rebelde.

«En una ocasión llegó la avioneta y ametrallaron el lugar, yo cogí un niño más pequeño, lo alcé y grité, ¡mire que son niños! menos mal que no nos tiraron a nosotros».

Mientras que su hermano Juan Tamayo Núñez habló emocionado sobre Camilo y el Che, «tengo el gran honor de haberlos conocidos personalmente, de jaranear con ellos en la Comandancia cuando mi papá me llevó. La ropa de los rebeldes la llevaba hasta la lagunita, eso era un cayo de guanina, allí mientras lavaban, me subía en una manga para avisar si se acercaba algún jeep».

Hermanos Tamayo, su apoyo a las columnas rebeldes

Juan Tamayo tuvo el privilegio de conocer a Camilo y al Che.

Por su parte, el hermano mayor, Orlando Tamayo Núñez, dijo que en una ocasión ayudaron a un herido, «se trataba de Enrique Acevedo, mi papá le llevó una sopa de pollo, al triunfar la Revolución fue que supimos que aquel herido era él.

«Nosotros también llenábamos las cantimploras de agua. Quisiera que este lugar se preserve por la rica historia vivida allí que muchos no conocen, estamos en la disposición de regresar y servir de guías para contar los sucesos de Laguna Baja».

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran en Las Tunas aniversario 67 del triunfo de la Revolución

La tarea hoy es combinar rigor económico con justicia social y esa combinación solo la puede garantizar una revolución socialista como la nuestra», así destacó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez en la clausura del acto provincial por el aniversario 67 aniversario del triunfo de la revolución.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *