Hugo Chávez Frías: no hay adiós definitivo, ni finales de cenizas

5 de Mar de 2025
   156

En la despedida del amigo queda un adiós detenido, palabras que se congelan, ganas de ya haberlas dicho.

A través de la historia, personalidades han trascendido la eternidad por su influencia en la época que les tocó vivir, por la presencia de su ideario más allá de su desaparición física; el Comandante Hugo Chávez Frías fue presidente de la República Bolivariana de Venezuela 14 años, falleció el 5 de marzo de 2013 y todavía vive en cada seña de su ideología.

Sus ideas socialistas e integracionistas, heredadas del pensamiento de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, lo convirtieron en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana, y a propósito de su desaparición física se celebra el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña que tanto defendió el fiel continuador del Libertador.

Luego de que Chávez asumió su primera magistratura, convocó a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna acorde con los nuevos tiempos venezolanos, tiempos de cambio, que arroparon al desprotegido, al obrero, a los sectores desfavorecidos de Venezuela.

Toda la ternura de este amigo desparramada en la brisa, de un pueblo que había dormido, de una América hecha trizas.

Fue el impulsor de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, enmarcada en un Estado descentralizado y de justicia federal que asegura el derecho a la vida, al trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, en estrecha alianza cívico militar para defender su soberanía.

En los años siguientes Chávez fomentó, junto con el máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), posteriormente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e impulsó los proyectos integracionistas de América del Sur con la UNASUR y MERCOSUR.

Aunque el vínculo entre Chávez con Cuba se inició desde antes que fuera electo presidente. Su primera visita fue en diciembre de 1994 cuando, acababa de salir de prisión y, en un gesto de valentía, aceptó la invitación que le cursara el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, y vino cargado de sueños y convicciones, con el ansia de comenzar a construir una indestructible amistad.

Desde que puso sus pies en la losa del aeropuerto internacional José Martí, donde lo esperaba el Comandante en Jefe Fidel Castro, expresó: “Yo no merezco este honor, aspiro a merecerlo algún día en los meses y en los años por venir”.

Durante todo su mandato presidencial, las relaciones entre Venezuela y Cuba fueron una prioridad, y se fortalecieron mediante la firma de varios acuerdos y convenios que ayudaron a establecer un puente bilateral entre las dos naciones.

El mejor amigo de Cuba falleció a los 58 años el 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar de Venezuela debido al cáncer que le venía afectando desde 2011. El anuncio de su muerte por el entonces vicepresidente Nicolás Maduro Moros fue recibido por el pueblo venezolano, latinoamericano y caribeño con gran conmoción y muchos fueron los mensajes de condolencia desde todas las partes del mundo.

El legado de Chávez perdura en la hermandad entre los pueblos cubano y venezolano, en el ideal bolivariano e integracionista en la Patria Grande y en las causas justas de la humanidad.

Seguiremos el camino del amigo junto al alba, no hay adiós definitivo ni finales de cenizas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *