24 de febrero, un grito por la libertad de Cuba

24 de Feb de 2025
   103

Las Tunas.- El 24 de febrero de 1895, las maniguas de Baire y de otros asentamientos cubanos se llenaron de sonidos, con el paso apurado de los caballos y las voces de quienes decidieron volver a enfrentar al colonialismo español, prácticamente sin armas pero con la dignidad multiplicada.

Ese fue el inicio de la Guerra Necesaria, como la llamó el Héroe Nacional José Martí y que terminó en 1898 con la intervención de Estados Unidos y la derrota de España; la antesala de otro triste período para este archipiélago rebelde que desde siempre apuesta por su soberanía.

Los principales dirigentes de la contienda- dígase el propio Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo- estaban fuera de Cuba, víctimas del exilio. Desde el extranjero calcularon cada detalle y confiaron en Bartolomé Masó, Guillermón Moncada y otros líderes.

Las semanas siguientes fueron difíciles, en el intento de unir a los pinos nuevos con los pinos viejos y superar el caudillismo y otros lamentables fenómenos que perjudicaron la Guerra de los 10 años.

También, en el empeño de que los principales líderes regresaran a la Patria.
Maceo lo logró, por Duaba, el primero de abril. Mientras, Gómez y Martí se encontraron en Montecristi, República Dominicana, y redactaron un manifiesto que exponía las razones del regreso a la lucha armada contra el régimen colonial que databa de más de trescientos años.

Ambos llegaron a Playita de Cajobabo en la noche del 11 de abril, bajo un fuerte aguacero, que hizo más difícil el desembarco. Se trataba del primero de los muchos obstáculos que enfrentaron para hacer realidad el sueño martiano de que el país fuera libre e independiente.

Las muertes de Martí y Maceo no impidieron que la semilla libertaria germinara. Sin embargo, ya lo había alertado el Héroe Nacional. “La independencia es fundamental para evitar que Cuba se anexe a Estados Unidos”. Y, lamentablemente, eso sucedió. Fue un fracaso.

Ya han pasado 130 años de aquel salto al futuro, de duras jornadas que marcaron para siempre a esta nación y cuyo recuerdo es evidente en escuelas, calles y colectivos obreros. Sus nombres nos remontan a uno de los más importantes acontecimientos de nuestra historia y los hace inolvidables.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *