Radio Victoria en Vivo

InicioHistoria24 de febrero, un grito por la libertad de Cuba

24 de febrero, un grito por la libertad de Cuba

Las Tunas.- El 24 de febrero de 1895, las maniguas de Baire y de otros asentamientos cubanos se llenaron de sonidos, con el paso apurado de los caballos y las voces de quienes decidieron volver a enfrentar al colonialismo español, prácticamente sin armas pero con la dignidad multiplicada.

Ese fue el inicio de la Guerra Necesaria, como la llamó el Héroe Nacional José Martí y que terminó en 1898 con la intervención de Estados Unidos y la derrota de España; la antesala de otro triste período para este archipiélago rebelde que desde siempre apuesta por su soberanía.

Los principales dirigentes de la contienda- dígase el propio Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo- estaban fuera de Cuba, víctimas del exilio. Desde el extranjero calcularon cada detalle y confiaron en Bartolomé Masó, Guillermón Moncada y otros líderes.

Las semanas siguientes fueron difíciles, en el intento de unir a los pinos nuevos con los pinos viejos y superar el caudillismo y otros lamentables fenómenos que perjudicaron la Guerra de los 10 años.

También, en el empeño de que los principales líderes regresaran a la Patria.
Maceo lo logró, por Duaba, el primero de abril. Mientras, Gómez y Martí se encontraron en Montecristi, República Dominicana, y redactaron un manifiesto que exponía las razones del regreso a la lucha armada contra el régimen colonial que databa de más de trescientos años.

Ambos llegaron a Playita de Cajobabo en la noche del 11 de abril, bajo un fuerte aguacero, que hizo más difícil el desembarco. Se trataba del primero de los muchos obstáculos que enfrentaron para hacer realidad el sueño martiano de que el país fuera libre e independiente.

Las muertes de Martí y Maceo no impidieron que la semilla libertaria germinara. Sin embargo, ya lo había alertado el Héroe Nacional. “La independencia es fundamental para evitar que Cuba se anexe a Estados Unidos”. Y, lamentablemente, eso sucedió. Fue un fracaso.

Ya han pasado 130 años de aquel salto al futuro, de duras jornadas que marcaron para siempre a esta nación y cuyo recuerdo es evidente en escuelas, calles y colectivos obreros. Sus nombres nos remontan a uno de los más importantes acontecimientos de nuestra historia y los hace inolvidables.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí