Camilo Cienfuegos, un legado de valor y fidelidad

6 de Feb de 2025
   199

Con su sonrisa eterna y su espíritu audaz, Camilo Cienfuegos inspira a innumerables mujeres y hombres que, motivados por su legado, contribuyen con conocimiento, inteligencia y entrega al proyecto social cubano.

Las nuevas generaciones le rinden homenaje en el aniversario 93 de su natalicio por su responsabilidad inquebrantable, su coraje a toda prueba y su fidelidad incuestionable a la causa revolucionaria.

El niño travieso que llegó al mundo el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, dejó su sueño dorado de estudiar en la Academia de Arte, al conocer a Fidel Castro e incorporarse en la expedición del yate Granma para, con las armas en las manos, fundar un futuro mejor en su país.

Luego del bautismo de fuego en Alegría de Pío tras el desembarco muy pronto se distingue por su inteligencia y arrojo. Ya en el combate de El Uvero, ostentaba los grados de teniente y dirigía un pelotón. Así combate tras combate, llegó a Capitán del Ejército Rebelde.

Bajo el mando del comandante Ernesto Che Guevara, en la columna José Martí, surgió una amistad entrañable entre ambos rebeldes y se fortaleció su carácter.

En su papel como jefe de la vanguardia, asumió la responsabilidad que lo definiría en la historia cubana como «El Señor de la Vanguardia». Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua consolidaron su leyenda.

Camilo, con su destreza guerrillera, llevó la guerra al llano y protagonizó la invasión de Oriente a Occidente. En Yaguajay, se ganó el título de Héroe y un lugar entre los grandes líderes de la última etapa de la Guerra de Independencia.

Con el triunfo revolucionario, transformó cuarteles en escuelas y se convirtió en un pilar del naciente proceso de transformación social.

Su desaparición física, el 28 de octubre de 1959, cuando su avión se perdió en una tormenta, dio origen a la más asombrosa de sus leyendas: aquella que sugiere que sigue vivo, oculto en algún rincón remoto de este planeta, vigilando y guiando a su pueblo con la misma sonrisa y determinación que lo definieron en vida.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *