Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaCamilo Cienfuegos, un legado de valor y fidelidad

Camilo Cienfuegos, un legado de valor y fidelidad

Con su sonrisa eterna y su espíritu audaz, Camilo Cienfuegos inspira a innumerables mujeres y hombres que, motivados por su legado, contribuyen con conocimiento, inteligencia y entrega al proyecto social cubano.

Las nuevas generaciones le rinden homenaje en el aniversario 93 de su natalicio por su responsabilidad inquebrantable, su coraje a toda prueba y su fidelidad incuestionable a la causa revolucionaria.

El niño travieso que llegó al mundo el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, dejó su sueño dorado de estudiar en la Academia de Arte, al conocer a Fidel Castro e incorporarse en la expedición del yate Granma para, con las armas en las manos, fundar un futuro mejor en su país.

Luego del bautismo de fuego en Alegría de Pío tras el desembarco muy pronto se distingue por su inteligencia y arrojo. Ya en el combate de El Uvero, ostentaba los grados de teniente y dirigía un pelotón. Así combate tras combate, llegó a Capitán del Ejército Rebelde.

Bajo el mando del comandante Ernesto Che Guevara, en la columna José Martí, surgió una amistad entrañable entre ambos rebeldes y se fortaleció su carácter.

En su papel como jefe de la vanguardia, asumió la responsabilidad que lo definiría en la historia cubana como «El Señor de la Vanguardia». Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua consolidaron su leyenda.

Camilo, con su destreza guerrillera, llevó la guerra al llano y protagonizó la invasión de Oriente a Occidente. En Yaguajay, se ganó el título de Héroe y un lugar entre los grandes líderes de la última etapa de la Guerra de Independencia.

Con el triunfo revolucionario, transformó cuarteles en escuelas y se convirtió en un pilar del naciente proceso de transformación social.

Su desaparición física, el 28 de octubre de 1959, cuando su avión se perdió en una tormenta, dio origen a la más asombrosa de sus leyendas: aquella que sugiere que sigue vivo, oculto en algún rincón remoto de este planeta, vigilando y guiando a su pueblo con la misma sonrisa y determinación que lo definieron en vida.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí