Ocurrirá en Las Tunas Jornada de Vicente García a José Martí

18 de Ene de 2025
   210

Las Tunas.- Del 23 al 28 de enero próximos en la provincia de Las Tunas se desarrollará la Jornada de Vicente García a José Martí.

Auspician estos momentos de tributo el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Biblioteca Provincial José Martí, las direcciones Provincial y Municipal de Cultura, la Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, la Brigada de instructores de arte José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Varias actividades antecederán el inicio oficial de la Jornada, como este viernes un panel sobre Vicente García y José Martí, auspiciado por el MJM. Asimismo el martes 21 el segundo Festival de juegos tradicionales, en el parque Antonio Maceo de la ciudad y el día siguiente, el Acto provincial por el 36 aniversario del Movimiento en el parque José Martí del municipio de Jobabo.

A partir del jueves 23 varias actividades se realizarán luego de la inauguración oficial de la Jornada en el parque Vicente García González a partir de las 8:00 am, destacan entre ellas, la exposición bibliográfica Quiero yo mi suerte echar en la Sala de literatura de la Biblioteca Provincial José Martí, el simposio Vicente García, la patria y el honor, en homenaje a los historiadores en el 39 aniversario de la constitución de la filial provincial de la Unión de Historiadores, y Por los caminos de la historia, una charla acerca de la vida y obra de Vicente García en el Museo Municipal Francisco Vega Espinoza del municipio de Majibacoa.

Sobresalen en el programa la inauguración del Salón Donde crece la palma, en la Casa de la Cultura Tomasa Varona de Las Tunas, la actividad dedicada al 192 aniversario del natalicio de José Martí en el Fuerte La Loma, Puerto Padre, el Seminario Juvenil de Estudios Martianos en Puerto Padre, y el panel El ideario pedagógico de José Martí, con la intervención de los intelectuales José Ignacio Reyes, Frank Arteaga Pupo y Yury García Fatela, con Lucy Maestre Vega como moderadora.

Mientras, el 24 de enero a las 10:00 am ocurrirá un homenaje al Mayor General Vicente García González en el monumento que guardan sus restos, y Canto a Martí, un espectáculo a partir de las 2:00 pm con estudiantes de la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé en el Cine Teatro Tunas del municipio.

Para el lunes 27 de enero, sucederá una expo gigante titulada Mi muñeca y yo, con invitados y artistas aficionados del Sistema de Casas de Cultura en la Biblioteca Provincial José Martí y el bulevard de la calle Francisco Varona.

Durante la Jornada, todos los clubes martianos de la Sociedad Cultural José Martí realizarán homenajes a Vicente García y el Apóstol. El 28 de enero concluye con un desfile pionero en la Plaza Martiana y la premiación de los concursos Leer a Martí y La muñeca negra, con el grupo de teatro Guiñol Los Zahoríes como invitado, en la Sala general de la Biblioteca Provincial José Martí.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Vence rapero tunero en festival nacional

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *