Próxima Jornada de teatro Villa Nueva en Las Tunas

17 de Ene de 2025
   88

Las Tunas.-La Jornada de Teatro Villa Nueva acontecerá en Las Tunas del 18 al 22 de enero con actividades en las sedes de la manifestación en el territorio, instituciones culturales y espacios abiertos.

Además de sumarse a la dedicatoria nacional al centenario del dramaturgo Abelardo Estorino, aquí rendirá honores a la actriz Elisabeth Borrero, con una destacada trayectoria en el teatro, la radio y la televisión, formadora de varias generaciones de jóvenes y actual directora del grupo Total Teatro.

Puestas en escena, talleres y conversatorios componen el programa, donde destaca la inserción de Alas de Cuba que desde Granma participa como invitado con la pieza Por gusto, un colectivo fundado en 1995 por Fernando Muñoz Carranzana, quien lo dirige actualmente,  apostando por un teatro impresionista y poético, con obras realistas.

La apertura está planificada para el sábado 18 a las nueve de la mañana en el boulevard de la calle Angel Guardia, con la peña colectiva Escena Abierta; a las dos de la tarde la Sala Blanca Becerra acogerá el conversatorio sobre la personalidad que le da nombre, la vida y obra de Elisabeth Borrero y el dramaturgo Abelardo Estorino, mientras que en el centro cultural de Buena Vista se presentará el proyecto pedagógico El Muelle a las 8:30 pm.

Sobresalen los próximos días las actuaciones de Tonguita y el guiñol Los Zahoríes para los niños; el dramático Total Teatro con La Gula y el de la ANSOC La voz del silencio.

Escenarios adicionales serán la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, la escuela especial Jorge Aleaga, la Fundación Nicolás Guillén y la Plaza Martiana, donde se efectuará un conversatorio el 22 de enero sobre la figura de José Martí y los sucesos del Teatro Villanueva.

En 1869 se presentó en la institución la obra Perro huevero, aunque le quemen el hocico; al gritar uno de los personajes Viva la tierra que produce la caña, parte del público coreó Viva Cuba libre, despertando las represalias del cuerpo de voluntarios españoles. Los disparos dejaron tres muertos y varios heridos. En conmemoración al hecho, cada 22 de enero se celebra el Día del teatro cubano.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Aaron Marrero regresa a Amancio con el oro Parapanamericano

Con la medalla de oro brillando sobre su pecho y una sonrisa que refleja orgullo y gratitud, Aaron Marrero Escocia, campeón Parapanamericano de los 400 metros planos en los Juegos Juveniles de Chile 2025, ya se encuentra de regreso en su tierra natal: el municipio de Amancio, al sur de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Concierto de lujo: Orquesta Sinfónica de Las Tunas con director australiano

Concierto de lujo: Orquesta Sinfónica de Las Tunas con director australiano

La Orquesta Sinfónica de Las Tunas se prepara para una noche extraordinaria este sábado 8 de noviembre a las 8:30 PM en el cine teatro Tunas, bajo la dirección invitada del reconocido director y compositor australiano-estadounidense Lee Bracegirdle. El concierto presenta un exquisito programa con obras de Dvořák, Debussy, Delius y Rimski-Kórsakov, ofreciendo un viaje musical por diferentes paisajes sonoros y épocas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *