Pervive entre los tuneros el legado de Fidel

25 de Nov de 2024
Portada » Noticias » Pervive entre los tuneros el legado de Fidel

Las Tunas.- Fidel Castro Ruz, el humilde revolucionario que nunca renunció a sus ideales, convirtió la nación cubana en ejemplo mundial por los avances sociales, la medicina, la educación, el deporte y la ciencia. En el aniversario VIII de su partida física, el pueblo de Las Tunas revive su impronta.

El destacado investigador puertopadrense, MSc. Abel Sastre dijo a Tiempo 21 que el Líder de la Revolución cubana visitó la provincia en varios momentos del proceso revolucionario como la Zafra de los Diez millones y la inauguración de algunas de las obras más importantes del territorio como el Hospital General Docente Ernesto Guevara y el Laminador T-200.

«La primera de ellas fue la terminal de azúcar a granel de Puerto Carupano, en Puerto Padre. El veinte de enero de 1978 recorrió la instalación, la sala de control, en la tolva receptora vació el último de los sacos cargados a mano por los obreros del puerto y pronunció el discurso central del acto» recordó.

La Vicepresidenta provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, MSc. Margarita García contó sus vivencias del encuentro con el Comandante en Jefe durante la inauguración de la Plaza de la Revolución Vicente García en 1997, como inversionista y primera directora de la institución, en la sería su última visita al territorio.

«Realmente fue imponente verlo y bueno me dio gusto recibirlo. Luego tuve un contacto más cercano con Fidel cuando firmó el libro de visitantes. Se paró a mi lado y me dijo -tiene una bella plaza en una ciudad con una rica historia. Yo le debo la visita. Yo tengo que regresar-. Pero esa visita no se cumplió de nuevo».

Asimismo, el combatiente de la Revolución cubana, Amado Batista compartió sus vivencias como parte del cuerpo de seguridad que en varias ocasiones protegió la vida de Fidel durante sus visitas a tierras tuneras y provincias vecinas.

«En Las Tunas se escogió un grupo de combatientes para la protección no solo al comandante sino a los miembros del buró político en general. Muchos no imaginan cuánto incidió eso en que nuestro comandante en jefe nunca fuera vulnerable a la cantidad enorme de atentados personales que se montaron para destruir su vida. Gracias a eso no pudieron derrotarlo y eso es un honor inmenso. Frente con frente al podio donde habló en la inauguración del laminador, ahí estaba yo».

Quedó pendiente la promesa de Fidel Castro de regresar a Las Tunas, pero su presencia sigue viva en cada obra de la Revolución que impulsó o visitó, en cada tunero que lo conoció y su legado se trasmite a las nuevas generaciones comprometidas con llevar adelante el proyecto social al que dedicó su vida.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Entregan condecoraciones a radialistas destacados

Como dignos herederos de una tradición que desde el pasado siglo conquista corazones con la magia del sonido, la palabra y los efectos, este jueves fueron reconocidos en el memorial Vicente García tres profesionales con un quehacer destacado dentro del universo radiofónico: Jorge Carbonell López, Maura Peña Machado y William Vázquez Sosa.

Higiene ambiental, problema de todos

Desde hace algún tiempo, las autoridades políticas y administrativas de la provincia de Las Tunas se empeñan en hacer de las ciudades y poblados entornos más bonitos y para eso se realizan frecuentemente actividades de higienización, que incluyen chapea y recogida de desechos sólidos.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *