Actividades de promoción de salud potencian cuidados de pacientes diabéticos en Las Tunas

14 de Nov de 2024
   127

Las Tunas.- Niños, adolescentes y adultos mayores diagnosticados con diabetes mellitus compartieron experiencias, junto a alumnos y profesionales del sector sanitario, como parte de las actividades de promoción de salud en el Día Mundial de esta afección.

Desde el acceso a una atención integral, miembros de ProSalud, pertenecientes al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, intercambiaron con la población respecto a la práctica sistemática de los cuidados en la familia ante este tipo de enfermedad y el bienestar como derecho que se potencia con un enfoque salubrista.

Por su parte, los pacientes, de los consultorios uno y 45, del policlínico Manuel Fajardo Rivero (Piti), significaron el impacto de convivir con esta condición, la cual alcanza una mayor presencia en el sexo femenino en la provincia; mientras destacaron las acciones que realizan desde el hogar y el entorno educacional, y la práctica de la actividad física para mantener compensada esta patología.

Por su parte, la especialista de segundo grado en Medicina General Integral, doctora Dania Margarita Quiñones Rodríguez, precisó el impacto de la diabetes en la población infantil y en la adulta mayor, principalmente, por el avanzado índice de envejecimiento de los habitantes de Las Tunas. Igualmente, se refirió a los factores de riesgos ante otras enfermedades como la hipertensión arterial.

En tanto, el especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias, doctor Santiago Pérez Manresa, reconoció la trascendencia de estos espacios de diálogo con la comunidad para concienciar sobre los daños que ocasiona la llamada enfermedad silenciosa a órganos vitales como los riñones, el corazón y los ojos, y el aporte de la actividad física sistemática, pues esta patología genera mayor discapacidad y mortalidad.

Desde 1975 en Cuba se creó el Programa Nacional para el Control de la Diabetes para disminuir el impacto y las complicaciones de la población afectada, que se diagnostica desde la Atención Primaria de Salud y se logra el seguimiento y control, además de facilitar la convivencia con esta afección a partir de capacitaciones para la educación alimentaria, medicamentosa y el uso de equipos técnicos, bajo la supervisión de especialistas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Un convenio de colaboración se rubricó por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, la Doctora en Ciencias Enelis Reyes Reyes y el representante a la Universidad de Río de Janeiro, Paulo Henrique Almeida Rodrigues,  como parte de la Jornada de Atención Primaria de Salud bajo el lema «De la Acción Local al Impacto Global: Enfoque Gestión Participativo-Comunitaria en la Atención Primaria Ambiental».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *