Las Tunas.- Niños, adolescentes y adultos mayores diagnosticados con diabetes mellitus compartieron experiencias, junto a alumnos y profesionales del sector sanitario, como parte de las actividades de promoción de salud en el Día Mundial de esta afección.
Desde el acceso a una atención integral, miembros de ProSalud, pertenecientes al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, intercambiaron con la población respecto a la práctica sistemática de los cuidados en la familia ante este tipo de enfermedad y el bienestar como derecho que se potencia con un enfoque salubrista.
Por su parte, los pacientes, de los consultorios uno y 45, del policlínico Manuel Fajardo Rivero (Piti), significaron el impacto de convivir con esta condición, la cual alcanza una mayor presencia en el sexo femenino en la provincia; mientras destacaron las acciones que realizan desde el hogar y el entorno educacional, y la práctica de la actividad física para mantener compensada esta patología.
Por su parte, la especialista de segundo grado en Medicina General Integral, doctora Dania Margarita Quiñones Rodríguez, precisó el impacto de la diabetes en la población infantil y en la adulta mayor, principalmente, por el avanzado índice de envejecimiento de los habitantes de Las Tunas. Igualmente, se refirió a los factores de riesgos ante otras enfermedades como la hipertensión arterial.
En tanto, el especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias, doctor Santiago Pérez Manresa, reconoció la trascendencia de estos espacios de diálogo con la comunidad para concienciar sobre los daños que ocasiona la llamada enfermedad silenciosa a órganos vitales como los riñones, el corazón y los ojos, y el aporte de la actividad física sistemática, pues esta patología genera mayor discapacidad y mortalidad.
Desde 1975 en Cuba se creó el Programa Nacional para el Control de la Diabetes para disminuir el impacto y las complicaciones de la población afectada, que se diagnostica desde la Atención Primaria de Salud y se logra el seguimiento y control, además de facilitar la convivencia con esta afección a partir de capacitaciones para la educación alimentaria, medicamentosa y el uso de equipos técnicos, bajo la supervisión de especialistas.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube