Camilo y Che, jamás olvidados

8 de Oct de 2024
   297

Las Tunas.- Cada año, en octubre, Camilo y Che renacen en el pueblo y multiplican entre personas de todas las generaciones el sombrero alón y la boina guerrillera que respetamos, por el importante papel que tuvieron- o tienen- en la gesta independentista cubana.

Por su huella imborrable en nuestra historia, Camilo Cienfuegos Gorriarán y Ernesto Guevara de la Serna merecen el tributo de todos, un sentimiento que nos llega desde edades tempranas cuando los niños que fuimos querían ser como el Che o llevaban flores al mar o a los ríos en homenaje al Héroe de Yaguajay.

Nacieron en Cuba y en Argentina; pero, se inscribieron en el altar sagrado de la Patria porque, parafraseando a José Martí, juntos subieron las montañas de la Sierra Maestra y se hermanaron entre bromas y risas, responsabilidad y ejemplo y el deseo de ver a la Patria soberana e independiente.

Aunque mucho se quisieron, octubre terminó de unirlos. Camilo perdió la vida en un fatídico accidente de aviación el día 28, del año 1959, cuando la Revolución de Fidel Castro estremecía a cada cubano. El Guerrillero Heroico cayó en combate en Bolivia el día 8, de 1967, y fue vilmente asesinado la jornada siguiente.

La historia los unió para siempre, no solo por sus ideales, sino por la coincidencia de sus muertes físicas porque sentimentalmente siguen vivos en cada pionero y en las tantas actividades que se desarrollan, como parte de la jornada ideológica Camilo-Che.

Han pasado los años y su huella sigue siendo imborrable pues se convirtieron en símbolos, en estandartes de resistencia y esperanza, en llamados a la reflexión y la acción, porque el compromiso social y la lucha por la justicia hoy son responsabilidades compartidas por la mayoría.

Por estos días, las escuelas de Las Tunas acogerán muchísimas actividades por el aniversario 65 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos y los 57 años del asesinato del Che Guevara. A la imposición de la pañoleta a los niños de primer grado se suman acampadas, concursos y veladas culturales.

En este octubre Cuba vibra, comprometida y orgullosa, agradecida por el legado que nos dejaron Camilo y Che y por sus sonrisas de hombres limpios, enamorados de la justicia y el porvenir, consecuentes con sus actos y decididos a entregar hasta sus vidas en pos de la justicia social.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *