Rebeldía con firma de Martí

25 de Jul de 2024
   146

Por Dayana García Roldán

Las Tunas.- Pocos hombres en el mundo hacen historia durante su vida y casi nadie lo logra desde la tumba. José Martí no fue un hombre de este mundo; él hizo historia vivo, muerto y renacido. Es cierto que el Maestro jamás resucitó; tampoco fue parte de un evento paranormal, simplemente fluyó mediante sus discípulos.

No resulta un hecho casual que fueran jóvenes quienes ejecutaron una de las mayores hazañas de la historia de Cuba; Martí ya les había hablado y ellos actuaron. Aquellos cubanos llevaban la fibra que se retuerce ante la injusticia y la opresión.

En circunstancias en las que las contradicciones políticas y la corrupción consumían a la Patria, mendigar la libertad quedaba fuera de los ideales de los revolucionarios. Por eso, la Generación del Centenario, más que con armas, se artilló de valentía y coraje para convertirse en gestores de un nuevo destino.

Liderados por un estratega militar de nacimiento, Fidel Castro, aquel grupo organizó acciones armadas para derrocar la tiranía, liberar al pueblo  y separar a la Mayor de las Antillas de cualquier peligro procedente de Estados Unidos y sus mecanismos de dominación.

Vísperas al 26 de Julio, se expuso el Manifiesto del Mocada, redactado por el poeta Raúl Gómez García y claro heredero del de «Montecristi», aunque reflejo de otros tiempos. El documento contenía el programa inmediato de la Revolución, incluía además los objetivos que perseguía y los principios de sus combatientes.

Posterior a la lectura quedaron en evidencia las doctrinas martianas a través de Fidel, quien expresó: «Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras (…) el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí». El líder histórico y sus compañeros estaban bautizados por él. La sangre de los rebeldes dejaría escrita en la cara del enemigo, la firma del Apóstol.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *