Rebeldía con firma de Martí

25 de Jul de 2024
   125

Por Dayana García Roldán

Las Tunas.- Pocos hombres en el mundo hacen historia durante su vida y casi nadie lo logra desde la tumba. José Martí no fue un hombre de este mundo; él hizo historia vivo, muerto y renacido. Es cierto que el Maestro jamás resucitó; tampoco fue parte de un evento paranormal, simplemente fluyó mediante sus discípulos.

No resulta un hecho casual que fueran jóvenes quienes ejecutaron una de las mayores hazañas de la historia de Cuba; Martí ya les había hablado y ellos actuaron. Aquellos cubanos llevaban la fibra que se retuerce ante la injusticia y la opresión.

En circunstancias en las que las contradicciones políticas y la corrupción consumían a la Patria, mendigar la libertad quedaba fuera de los ideales de los revolucionarios. Por eso, la Generación del Centenario, más que con armas, se artilló de valentía y coraje para convertirse en gestores de un nuevo destino.

Liderados por un estratega militar de nacimiento, Fidel Castro, aquel grupo organizó acciones armadas para derrocar la tiranía, liberar al pueblo  y separar a la Mayor de las Antillas de cualquier peligro procedente de Estados Unidos y sus mecanismos de dominación.

Vísperas al 26 de Julio, se expuso el Manifiesto del Mocada, redactado por el poeta Raúl Gómez García y claro heredero del de «Montecristi», aunque reflejo de otros tiempos. El documento contenía el programa inmediato de la Revolución, incluía además los objetivos que perseguía y los principios de sus combatientes.

Posterior a la lectura quedaron en evidencia las doctrinas martianas a través de Fidel, quien expresó: «Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras (…) el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí». El líder histórico y sus compañeros estaban bautizados por él. La sangre de los rebeldes dejaría escrita en la cara del enemigo, la firma del Apóstol.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *