Mayo impone el despertar del sector agropecuario

15 de May de 2024
   58

Las Tunas.- Mayo puede y debe convertirse en un mes para marcar el cambio y la renovación del sector agropecuario de la provincia de Las Tunas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los más importantes para la ganadería y la agricultura.

En este territorio, contemplado entre los más secos del país por su promedio de lluvias de apenas mil 038 milímetros al año, tampoco hay suficientes sistemas de riego para mantener la humedad en los cultivos varios o los sembrados de alimento animal.

Por eso las esperanzas se centran en mayo, inicio del período húmedo y un mes en el que comienza la recuperación de las extensiones ya plantadas con anterioridad y que permite la germinación de las simientes y el incremento paulatino de la producción de leche.

Hasta el momento, los aguaceros han sido escasos.  Pero, casi acaba de comenzar la temporada lluviosa y los productores de alimentos locales se mantienen a la espera, preparando las condiciones, aun con las limitaciones materiales que ahora existen.

Hasta el cierre de abril, las presas y el manto freático están con reservas de agua; sin embargo, falta la tecnología para que llegue a la raíz de las plantas o a los bebederos del ganado vacuno pues en el territorio tunero solo funcionaban 964 molinos de viento de los pocos más de mil disponibles.  De paneles solares apenas hay 71, la mayoría en empresas estatales.

O sea, las lluvias de mayo serán aliadas de los productores de alimentos y resultarán definitorias para el reverdecer de los pastos naturales y el impulso a los cultivos de alimento animal, viandas, granos, hortalizas, frutas, tabaco y caña de azúcar.

Será entonces una excelente oportunidad para quienes se dedican a la actividad agropecuaria, en especial porque se consolidarán varios renglones y precisamente ahí, en la diversificación, está la clave del éxito que pudiera llegar con las precipitaciones.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Aaron Marrero regresa a Amancio con el oro Parapanamericano

Con la medalla de oro brillando sobre su pecho y una sonrisa que refleja orgullo y gratitud, Aaron Marrero Escocia, campeón Parapanamericano de los 400 metros planos en los Juegos Juveniles de Chile 2025, ya se encuentra de regreso en su tierra natal: el municipio de Amancio, al sur de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *