Día de las Américas, por la verdadera integración

14 de Abr de 2024
   69

Una de las celebraciones más hermosas y necesarias del mundo es la del 14 de abril, Día de las Américas, institucionalizada con el propósito de fomentar un clima de hermandad, justicia social, y paz entre todos los países del continente.

Festejada a lo largo del continente americano desde 1931, tiene su génesis en el Congreso de Panamá de 1826, en el que el Libertador Simón Bolívar ideó crear una asociación de países americanos.

Pero no fue hasta 1890, en la Primera Conferencia Internacional Americana, en la ciudad de Washington, que se estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, devenida en 1910, Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad más interesada en apropiarse de los recursos que de fortalecer la igualdad de oportunidades para todas las naciones.

Cuba se precia de ser una fuerte precursora de la integración regional, en la defensa de los ideales de José Martí y de Fidel Castro.

Nuestro Apóstol defendió ardorosamente la causa continental y legó a la posteridad ensayos tan trascendentales como «Nuestra América» en los que destacó la importancia de la unidad. «Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y, hemos de andar en cuadro apretado, como La Plata en las raíces de Los Andes».

Luego Fidel como el mejor discípulo martiano, al consolidar el proyecto revolucionario cubano, fomentó una política abierta a la solidaridad, la colaboración y el apoyo mutuo entre las naciones hermanas.

En tiempos más recientes otros líderes han propuesto iniciativas de integración continental, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Cada una de ellas con características diversas, pero con un fin común.

El Día de las Américas promueve la unión voluntaria dentro de una comunidad continental y algunos países como Honduras, Guatemala y Haití han hecho coincidir la fecha con su fiesta nacional.

La unidad para preservar la independencia, la identidad y la soberanía es el único modo de resistir los apetitos desenfrenados del poder hegemónico imperial, decidido a apoderarse del continente.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *