Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaDía de las Américas, por la verdadera integración

Día de las Américas, por la verdadera integración

Una de las celebraciones más hermosas y necesarias del mundo es la del 14 de abril, Día de las Américas, institucionalizada con el propósito de fomentar un clima de hermandad, justicia social, y paz entre todos los países del continente.

Festejada a lo largo del continente americano desde 1931, tiene su génesis en el Congreso de Panamá de 1826, en el que el Libertador Simón Bolívar ideó crear una asociación de países americanos.

Pero no fue hasta 1890, en la Primera Conferencia Internacional Americana, en la ciudad de Washington, que se estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, devenida en 1910, Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad más interesada en apropiarse de los recursos que de fortalecer la igualdad de oportunidades para todas las naciones.

Cuba se precia de ser una fuerte precursora de la integración regional, en la defensa de los ideales de José Martí y de Fidel Castro.

Nuestro Apóstol defendió ardorosamente la causa continental y legó a la posteridad ensayos tan trascendentales como «Nuestra América» en los que destacó la importancia de la unidad. «Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y, hemos de andar en cuadro apretado, como La Plata en las raíces de Los Andes».

Luego Fidel como el mejor discípulo martiano, al consolidar el proyecto revolucionario cubano, fomentó una política abierta a la solidaridad, la colaboración y el apoyo mutuo entre las naciones hermanas.

En tiempos más recientes otros líderes han propuesto iniciativas de integración continental, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Cada una de ellas con características diversas, pero con un fin común.

El Día de las Américas promueve la unión voluntaria dentro de una comunidad continental y algunos países como Honduras, Guatemala y Haití han hecho coincidir la fecha con su fiesta nacional.

La unidad para preservar la independencia, la identidad y la soberanía es el único modo de resistir los apetitos desenfrenados del poder hegemónico imperial, decidido a apoderarse del continente.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí