Chequeo ministerial al Sistema de la Agricultura constata gestión de las funciones estatales en Jobabo

31 de Mar de 2024
   84

Jobabo, Las Tunas.-Las funciones estatales de la Delegación Municipal de la Agricultura y sus dependencias, las acciones que se implementan en Jobabo para hacer cumplir la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional, y la marcha de la Investigación Especial al Ganado Mayor y uso y tenencia de la tierra, fueron los objetivos fundamentales del control ministerial realizado a esta localidad, dejando una serie de recomendaciones que deben corregirse en el próximo trimestre.

Dagoberto Rodríguez Lozano, director nacional de suelos, quien estuvo al frente de la visita, intercambió con los directivos y especialistas principales de este sector, enfatizando en cuestiones claves del quehacer agropecuario y las prioridades que tienen cada una de las estructuras del sector, al mismo tiempo que se interesó por la superación profesional y las capacitaciones que hasta el momento han recibido los principales cargos del sistema de la agricultura aquí.

No pasó por alto una mirada al autoabastecimiento local, los programas de siembra, el planeamiento tanto de la parte agrícola como la pecuaria, las inversiones y proyectos de desarrollo, la producción lechera y los rendimientos promedios por vaca, la cobertura de áreas en explotación, los usos de la tierra, y su propia especialidad, los suelos.

Desde la perspectiva legal de los procedimientos fundamentales que amparan el encargo estatal de la delegación de la agricultura, Rodríguez Lozano, exhotó a trabajar ordenadamente y reducir al mínimo las reuniones, siendo mucho más provechoso el intercambio directo en la base, donde aseguró, pueden resolverse de manera más coherente los problemas que hoy sacuden a la agricultura.

Además de la delegación, se visitó la sede de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Jorge Aleaga Peña, y en intercambio directo con su junta directiva se evaluaron los principales problemas que inciden en el funcionamiento, las relaciones de trabajo con otros organismos y dependencias propias del sistema de la agricultura, así como una serie de aspectos que deciden la atención que desde la parte estatal de este ministerio en la localidad, deben brindarles, que incluye capacitación, coordinación logística y acompañamiento en los diferentes procesos.

En la oficina que funge como puesto de dirección para coordinar y procesar los datos de la investigación general al ganado mayor y uso y tenencia de la tierra, se valoró el atraso que hay en el cronograma de trabajo, dado fundamentalmente por la inestabilidad en el combustible para trasladar las comisiones de trabajo a los consejos populares más alejados, las incidencias que se han detectado hasta el momento y las posibles soluciones inmediatas que puedan tener, además de las condiciones del equipamiento, la seriedad del proceso, el apoyo de otros organismos y las cuestiones legales que se deriven de los controles realizados.

El director nacional de suelos no solo constató problemas que dependen del quehacer de las estructuras del sistema de la agricultura en Jobabo, sino también otras cuestiones que afectan los diferentes procesos agrarios siendo responsabilidades de otros organismos, como son la morosidad en los pagos de la leche, el incumplimiento de los bancos de respaldar al menos el 50 por ciento de los montos en efectivo, y la ausencia de tirillas (una especie de certifico que emite la Policía Nacional Revolucionaria para respaldar las denuncias) que entrañan un serio problema legal para los tenedores de ganado mayor, fundamentalmente.

(Tomado de Radio Cabaniguán)

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *