Filial de artes escénicas desarrolla asamblea previa al X Congreso de la Uneac

23 de Feb de 2024
   77

Las Tunas.-La filial de artes escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas realizó la asamblea previa al X Congreso de la organización con el chequeo de los acuerdos del último período de trabajo que incluyen la atención diferenciada a los afiliados y el desarrollo de la manifestación en el territorio.

Se enfatizó en la atención a personalidades de la cultura como un aspecto que se ha logrado establecer para su curso desde las instituciones de la provincia, aún con casos que requieren atención para mejorar la calidad de vida en retribución a sus aportes y trayectoria.

Permanece la preocupación por la situación de las sedes, especialmente el Cabildo San Pedro Lucumí y La Pérgola, espacios de la Compañía de danza Folclórica y de Huracán Mágico; así como las salas Raúl Gómez García y Blanca Becerra, que requieren del completamiento de las acciones de reparación para restablecer sus programaciones habituales.

Se debatieron asuntos como la disminución de estudiantes en las especialidades de las artes escénicas, el éxodo de los egresados, muchas veces sin cumplir el servicio social, lo que entre otros factores obedece a las escasas posibilidades para un desarrollo satisfactorio desde lo profesional y lo económico en la provincia; así como la pérdida de la Memoria histórica por falta de un local o espacio con este fin, desde el punto de vista documental y material.

Entre las proyecciones sobresale lograr cursos emergentes desde unidades docentes para la formación de una cantera para la actuación, con vistas al ingreso en escuelas de la especialidad; buscar cómo preservar los elencos y formar directores y coreógrafos.

Presupuestos mínimos para producir desde los colectivos escénicos, inexistencia de alternativas que generen ingresos y morosidad para solucionar carencias infraestructurales atentan contra el avance de los grupos de las artes escénicas, temas que marcan la labor de la Uneac desde sus funciones como garante en los procesos culturales.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *