Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaFilial de artes escénicas desarrolla asamblea previa al X Congreso de la...

Filial de artes escénicas desarrolla asamblea previa al X Congreso de la Uneac

Las Tunas.-La filial de artes escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas realizó la asamblea previa al X Congreso de la organización con el chequeo de los acuerdos del último período de trabajo que incluyen la atención diferenciada a los afiliados y el desarrollo de la manifestación en el territorio.

Se enfatizó en la atención a personalidades de la cultura como un aspecto que se ha logrado establecer para su curso desde las instituciones de la provincia, aún con casos que requieren atención para mejorar la calidad de vida en retribución a sus aportes y trayectoria.

Permanece la preocupación por la situación de las sedes, especialmente el Cabildo San Pedro Lucumí y La Pérgola, espacios de la Compañía de danza Folclórica y de Huracán Mágico; así como las salas Raúl Gómez García y Blanca Becerra, que requieren del completamiento de las acciones de reparación para restablecer sus programaciones habituales.

Se debatieron asuntos como la disminución de estudiantes en las especialidades de las artes escénicas, el éxodo de los egresados, muchas veces sin cumplir el servicio social, lo que entre otros factores obedece a las escasas posibilidades para un desarrollo satisfactorio desde lo profesional y lo económico en la provincia; así como la pérdida de la Memoria histórica por falta de un local o espacio con este fin, desde el punto de vista documental y material.

Entre las proyecciones sobresale lograr cursos emergentes desde unidades docentes para la formación de una cantera para la actuación, con vistas al ingreso en escuelas de la especialidad; buscar cómo preservar los elencos y formar directores y coreógrafos.

Presupuestos mínimos para producir desde los colectivos escénicos, inexistencia de alternativas que generen ingresos y morosidad para solucionar carencias infraestructurales atentan contra el avance de los grupos de las artes escénicas, temas que marcan la labor de la Uneac desde sus funciones como garante en los procesos culturales.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí