Procesos ideológicos: ¡ojo!

20 de Ene de 2024
   143

Según uno de los conceptos que se manejan, una ideología es una colección de ideas. Usualmente, cada ideología contiene ciertas ideas de lo que considera la mejor forma de gobierno  y el mejor sistema económico, por ejemplo.

El pensamiento del hombre no es sistemático sino dialógico, es decir no sólo es ordenado sino intencionado y propositivo. Por eso exige respuesta y objeciones, consenso y disensión: únicamente en la atmósfera de esta confrontación libre se puede desarrollar el pensamiento humano y artístico, de acuerdo con el teórico inglés Bret Podgorzec.

Escuche el programa:

De esa forma el pensamiento implica y exige el diálogo tanto con los otros como con uno mismo. El resultado del pensamiento circular dialógico tiene consecuencias epistemológicas ciertamente distintivas: significa una aceptación de la pluralidad interna, del lenguaje poblado por lo otro, el otro, vaciado por la ausencia y de ahí se desprenden los procesos ideológicos.

Procesos ideológicos: ¡ojo!

Profesor Oscar González.

Y sobre este tema hace solo unas horas se desarrolló en Las Tunas el taller científico Procesos ideológicos en la sociedad cubana contemporánea, Promover una reflexión teórico-práctica acerca de los principales procesos ideológicos que ocurren en la sociedad cubana contemporánea, cuyo objetivo principal se centra en consolidar la unidad nacional en torno al proyecto cubano de desarrollo socialista.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

El papel del municipio en el desarrollo local: la médula del asunto

El papel del municipio en el desarrollo local: la médula del asunto

Los municipios deben transformarse por ellos mismos, que es decir, por el empuje de sus ciudadanos, pero con el apoyo institucional, porque recursos siempre son imprescindibles. Y de esas transformaciones hablamos hoy aquí, en Recoveco podcast, un espacio para compartir ideas, opiniones, analizar asuntos, y sobre todo, dialogar con usted que nos escucha.

Las Tunas sigue en deudas con la recogida de desechos sólidos

Las Tunas sigue en deudas con la recogida de desechos sólidos

Concluye el 2025 y la ciudad de Las Tunas sigue en deudas con la higienización de su entorno. La crisis en la recogida de basuras se acentúa cada vez más en los barrios y repartos, sin que se vislumbre una solución al respecto. ¿Qué sigue pasando con la higienización...

1 Comentario

  1. Avatar

    Muy buena información porque ya había escuchado a algunas personas preocupadas porque se está perdiendo la comunicación directa con la población que además son los electores que les han dado su boto de confianza a los que dirigen en la base. Yo en particular, pienso que para ser dirigente, a cualquier nivel hay que tener la vocación de servicio y honestidad. No se consibe un dirigente, al menos aquí en Cuba que les sean indiferentes los problemas de su comunidad y mucho menos que se aprovechen de su estatus de poder para alcanzar cualquier tipo de prevendas y se alíen a personas corruptas y de malos hábitos, pasando por el fraude electoral hasta la adquisición de bienes no contemplados por las leyes.
    Hay que darle seriedad a las asambleas de la circunscripción y reuniones de los CDR, ya la gente lo pide, comenzando por su preparación, rendición de cuenta y utilización como medio educativo, buscando formas amenas y sencillas.
    Si usted quiere ofender a un cederista, dígale que le va a dar de baja de su CDR…
    Todos los cubanos estamos conscientes de la importancia y ya nos estamos sintiendo al margen…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *