Según uno de los conceptos que se manejan, una ideología es una colección de ideas. Usualmente, cada ideología contiene ciertas ideas de lo que considera la mejor forma de gobierno y el mejor sistema económico, por ejemplo.
El pensamiento del hombre no es sistemático sino dialógico, es decir no sólo es ordenado sino intencionado y propositivo. Por eso exige respuesta y objeciones, consenso y disensión: únicamente en la atmósfera de esta confrontación libre se puede desarrollar el pensamiento humano y artístico, de acuerdo con el teórico inglés Bret Podgorzec.
Escuche el programa:
De esa forma el pensamiento implica y exige el diálogo tanto con los otros como con uno mismo. El resultado del pensamiento circular dialógico tiene consecuencias epistemológicas ciertamente distintivas: significa una aceptación de la pluralidad interna, del lenguaje poblado por lo otro, el otro, vaciado por la ausencia y de ahí se desprenden los procesos ideológicos.
Y sobre este tema hace solo unas horas se desarrolló en Las Tunas el taller científico Procesos ideológicos en la sociedad cubana contemporánea, Promover una reflexión teórico-práctica acerca de los principales procesos ideológicos que ocurren en la sociedad cubana contemporánea, cuyo objetivo principal se centra en consolidar la unidad nacional en torno al proyecto cubano de desarrollo socialista.
/lrc/
Muy buena información porque ya había escuchado a algunas personas preocupadas porque se está perdiendo la comunicación directa con la población que además son los electores que les han dado su boto de confianza a los que dirigen en la base. Yo en particular, pienso que para ser dirigente, a cualquier nivel hay que tener la vocación de servicio y honestidad. No se consibe un dirigente, al menos aquí en Cuba que les sean indiferentes los problemas de su comunidad y mucho menos que se aprovechen de su estatus de poder para alcanzar cualquier tipo de prevendas y se alíen a personas corruptas y de malos hábitos, pasando por el fraude electoral hasta la adquisición de bienes no contemplados por las leyes.
Hay que darle seriedad a las asambleas de la circunscripción y reuniones de los CDR, ya la gente lo pide, comenzando por su preparación, rendición de cuenta y utilización como medio educativo, buscando formas amenas y sencillas.
Si usted quiere ofender a un cederista, dígale que le va a dar de baja de su CDR…
Todos los cubanos estamos conscientes de la importancia y ya nos estamos sintiendo al margen…