Chequean programas de la salud pública en Colombia

3 de Nov de 2023
   28

Colombia, Las Tunas.-El Programa Materno Infantil y  la situación Higiénico- Epidemiológica constituyen prioridad para el país por el impacto que tienen en la población cubana.

En el municipio de Colombia fueron chequeados por la integrante del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en las Tunas Marbelis Mir Corrales, junto a Yandry Otaño Guerra su primer secretario en el territorio, y otras autoridades.

La Directora de Salud pública Katiana González Aguilera expuso que continúa la tendencia a disminuir los nacimientos, al presentar un decrecimiento de 43 en comparación con el año anterior, por lo que incrementa la tasa de mortalidad infantil en igual periodo del pasado año, de 10.5 por cada mil nacidos vivos, con dos fallecidos en este 2023.

Se conoció además que la tasa de mortalidad materna se mantiene en cero por 12 años consecutivos. Mientras que no ocurre ninguna defunción preescolar para una tasa de cero, en comparación con el 2022, que fue de 9.1. Alarmante constituye el aumento del embarazo en la adolescencia en lo que va de año, en este sureño territorio.

Por su parte se conoció que la situación epidemiológica, se encuentra estable, con acciones encaminadas principalmente a disminuir los índices de focalidad del mosquito aedes aegyptis, al igual que erradicar otros focos contaminantes en el territorio.

Durante el encuentro la Miembro del Buró provincial del Partido Marbelis Mir Corrales, convocó a que todos los actores posibles del territorio se sumen en un programa tan sensible como es del materno infantil, para atender diferenciadamente a estos sectores.

Se acordó que formas productivas entreguen madera para elaborar cunas y que Vascal pueda hacerlas e igualmente se exhortó a hacer un estudio más completo y profundo de los lactantes, niños y embarazadas bajo peso, en conjunto con una nutriologa y visitar a los familiares de las embarazadas que se niegan a los ingresos. (Por Kaylen Pérez Muñoz. Estudiante de Comunicación Social.)

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

En Las Tunas, el abrazo solidario a los hermanos de Guamo

Las Tunas.- Cientos de pobladores de Guamo, perteneciente al municipio de Río Cauto, no imaginaron nunca el temor y la incertidumbre que llegarían a sus vidas, tras el paso del huracán Melissa al cierre del mes de octubre. Entre ellos campesinos que alistaban...

Abanderan en Las Tunas Brigada Juvenil Centenario 

Con el invicto Comandante Fidel Castro como guía y estandarte, quedó abanderada la Brigada Juvenil Centenario, compuesta por más de 60 jóvenes tuneros que apoyarán la recuperación en zonas afectadas por el huracán Melissa.

Por la grandeza del arte: apoyo desde el gremio cultural a los damnificados en Las Tunas

Frente a la tragedia, el consuelo. Frente a la incertidumbre, un acorde. Frente a la tristeza, un dibujo infantil. El gremio cultural de la provincia de Las Tunas se ha volcado en una campaña solidaria sin precedentes, llevando el bálsamo del arte y la recreación a los cientos de damnificados de Granma, que, tras el embate del huracán Melissa, han encontrado refugio en centros de evacuación.

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

Prosigue recuperación de daños provocados en Las Tunas tras paso del Huracán Melissa

En toda la provincia continúan las acciones de recogida de los escombros y otros desechos fundamentalmente en el municipio cabecera mientras que prosigue la recuperación en otros sectores como las telecomunicaciones, la vivienda, los viales y la agricultura, esta última la más afectada por Melissa sobre todo en el municipio de Jesús Menéndez.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *