Manolito Aguiar y su legado de lucha

1 de Nov de 2023
   82

Su dulce mirada ocultaba la inmensa determinación de luchar hasta las últimas consecuencias contra la injusticia que sufría el pueblo cubano bajo la dictadura de Fulgencio Batista.

Nacido el 25 de enero de 1940 en la barriada capitalina de Marianao, era profundamente martiano, pronto se sumó a los seguidores de Fidel Castro que desde la Sierra Maestra lideraba la lucha un futuro mejor para la Patria.

Su liderazgo fue determinante en el apoyo de los alumnos de la segunda enseñanza a las manifestaciones convocadas por el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Antonio Echeverría.

Por su seriedad, disciplina y abierta oposición al gobierno títere, había sido elegido Presidente de la Asociación de Estudiantes del Colegio de Marianao, el cual se encontraba en una zona fuertemente militarizada.

Manolito, al frente de un grupo de jóvenes convirtió aquel sitio, un foco de rebeldía constante, donde el paro estudiantil devino arma de lucha.

Como represalia, fue expulsado del Instituto y arrestado por la policía. Entonces pasó a la actividad clandestina y asumió mayores responsabilidades como jefe de una zona, con el grado de capitán de milicias del movimiento 26 de julio.

Por aquellos días, se preparaban acciones para arruinar las votaciones electorales. La tarde del 1ro de noviembre de 1958, cuando esperaba su enlace en un bar, de un auto bajaron tres traidores y lo asesinaron en plena calle, ante los ojos de sus vecinos.

Poco después, el triunfo revolucionario materializó los sueños por los que Manolito Aguiar, entregó sus 18 años de vida y se convirtió en paradigma de las nuevas generaciones de cubanos.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran en Las Tunas aniversario 67 del triunfo de la Revolución

La tarea hoy es combinar rigor económico con justicia social y esa combinación solo la puede garantizar una revolución socialista como la nuestra», así destacó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez en la clausura del acto provincial por el aniversario 67 aniversario del triunfo de la revolución.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *