Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaManolito Aguiar y su legado de lucha

Manolito Aguiar y su legado de lucha

Su dulce mirada ocultaba la inmensa determinación de luchar hasta las últimas consecuencias contra la injusticia que sufría el pueblo cubano bajo la dictadura de Fulgencio Batista.

Nacido el 25 de enero de 1940 en la barriada capitalina de Marianao, era profundamente martiano, pronto se sumó a los seguidores de Fidel Castro que desde la Sierra Maestra lideraba la lucha un futuro mejor para la Patria.

Su liderazgo fue determinante en el apoyo de los alumnos de la segunda enseñanza a las manifestaciones convocadas por el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, José Antonio Echeverría.

Por su seriedad, disciplina y abierta oposición al gobierno títere, había sido elegido Presidente de la Asociación de Estudiantes del Colegio de Marianao, el cual se encontraba en una zona fuertemente militarizada.

Manolito, al frente de un grupo de jóvenes convirtió aquel sitio, un foco de rebeldía constante, donde el paro estudiantil devino arma de lucha.

Como represalia, fue expulsado del Instituto y arrestado por la policía. Entonces pasó a la actividad clandestina y asumió mayores responsabilidades como jefe de una zona, con el grado de capitán de milicias del movimiento 26 de julio.

Por aquellos días, se preparaban acciones para arruinar las votaciones electorales. La tarde del 1ro de noviembre de 1958, cuando esperaba su enlace en un bar, de un auto bajaron tres traidores y lo asesinaron en plena calle, ante los ojos de sus vecinos.

Poco después, el triunfo revolucionario materializó los sueños por los que Manolito Aguiar, entregó sus 18 años de vida y se convirtió en paradigma de las nuevas generaciones de cubanos.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí