Rememoran en Las Tunas primera sutura directa del corazón con éxito en el mundo

6 de Sep de 2023
   68
Rememoran en Las Tunas primera sutura directa del corazón con éxito en el mundo

Las Tunas.- A 127 años de que el cirujano de Frankfurt, el doctor Louis Rehn, realizó la primera sutura directa con éxito del corazón, profesionales de la especialidad de Cirugía, residentes y estudiantes en formación, intercambiaron sobre los avances en la cirugía cardíaca.

En esta ocasión, la fecha trascendió en una conferencia magistral por el especialista en Cirugía General, el doctor Jaime Landell Cruz, en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, quien hizo un recorrido por los apuntes historiográficos a nivel global y los descubrimientos que contribuyen a las disímiles formas de intervención.

Durante el espacio teórico significó la figura de Bernardo Moas Miyaya, quien fue el primer cirujano en Cuba y el segundo en América Latina que suturó una herida del corazón en el año 1907. Asimismo, distinguió en Las Tunas los registros que apuntan al 18 de septiembre de 1976 como la fecha en la cual se operó con éxito una herida en el ventrículo izquierdo, en el Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, por el profesor Rolando Lucas Limonta.

Por su parte, el Doctor Camilo Ángel del Risco Suñet, invitado al encuentro, expuso su experiencia como el profesional que más corazones de urgencias ha operado en la mayor institución hospitalaria de Las Tunas, las técnicas, la atención y seguimiento a los pacientes.

En el intercambio los presentes conocieron el testimonio del tunero Osviel Castro Álvarez, operado hace 34 años por del Risco Suñet, quien agradeció la calidad de la formación de los profesionales del territorio y la visión futurista del líder cubano Fidel Castro con la creación de los cardiocentros en el país.

Como parte de la jornada de homenaje, los presentes coincidieron en que la cirugía es una especialidad en constante evolución por los casos que se enfrentan en los servicios de emergencias y la calidad del profesional que se forma, comprometido a una mejor atención de los pacientes.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *