26 de julio, fragua libertaria

26 de Jul de 2023
   106

El golpe de estado de Fulgencio Batista el diez de abril de 1953 recrudeció los males que sufría el pueblo cubano. Tras esperar inútilmente una reacción contra los golpistas, el abogado Fidel Castro asumió la responsabilidad de llevar adelante la revolución armada.

Años después, el líder de la Revolución explicó por qué se planeó la acción de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente del país.

«Para mí era clarísimo que había que ir a la guerra irregular pero hacía falta un número de armas lo que nosotros vimos fue a ocupar las armas» confesó en el programa televisivo de la Mesa Redonda.

Tras organizar y entrenar unos mil hombres en el más estricto secreto ciento sesenta fueron escogidos para las acciones militares en Santiago de Cuba y Bayamo.

«Y la cosa era bien sencilla. Había tres puntos. El hospital porque quedaba al fondo la audiencia pone en un lugar elevado y nosotros tenemos que actuar. El puesto de mando era la misión mía. Pero vestidos de sargento llegando de sorpresa. Los demás tomaban las barracas donde estaban durmiendo los soldados. Tenían que empujarlos hacia el patio para que quedaran prisioneros entre el hospital, donde estaban veinte hombres, mientras que el grupo de Raúl estaba en el palacio de justicia. Inicialmente le íbamos a crear una confusión colosal haciéndole creer, que había sido un movimiento de sargentos» explicó Fidel.

Por razones imprevistas falló el factor sorpresa y fue imposible apoderarse de las armas necesarias para comenzar la revolución.

Con ocho asaltantes muertos en combate y más de cincuenta asesinados posteriormente por los esbirros batistianos, la acción despertó la conciencia nacional.

Este acontecimiento marcó un hito histórico, generacional y revolucionario para Cuba y en el desarrollo político posterior de América Latina.

El guía de la acción, Fidel Castro, también fue apresado y encarcelado junto a un grupo de sus compañeros. En el juicio expuso su alegato de defensa conocido como La Historia me Absolverá, en el cual denunció los males que sufría Cuba bajo el régimen dictatorial.

Debido a la presión popular las rejas del presidio Modelo se abrieron y el movimiento veintiséis de julio guio las posteriores etapas del proceso como el desembarco del Granma, la lucha clandestina y en la Sierra Maestra hasta el definitivo triunfo revolucionario.

Cuba celebra la fecha de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho luctuoso en su momento por la sangre derramada, convertido en motivo de regocijo porque marcó el inicio del fin de la opresión neocolonial en el país.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *