26 de julio, fragua libertaria

26 de Jul de 2023
   33
Portada » Noticias » Historia » 26 de julio, fragua libertaria

El golpe de estado de Fulgencio Batista el diez de abril de 1953 recrudeció los males que sufría el pueblo cubano. Tras esperar inútilmente una reacción contra los golpistas, el abogado Fidel Castro asumió la responsabilidad de llevar adelante la revolución armada.

Años después, el líder de la Revolución explicó por qué se planeó la acción de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en el oriente del país.

«Para mí era clarísimo que había que ir a la guerra irregular pero hacía falta un número de armas lo que nosotros vimos fue a ocupar las armas» confesó en el programa televisivo de la Mesa Redonda.

Tras organizar y entrenar unos mil hombres en el más estricto secreto ciento sesenta fueron escogidos para las acciones militares en Santiago de Cuba y Bayamo.

«Y la cosa era bien sencilla. Había tres puntos. El hospital porque quedaba al fondo la audiencia pone en un lugar elevado y nosotros tenemos que actuar. El puesto de mando era la misión mía. Pero vestidos de sargento llegando de sorpresa. Los demás tomaban las barracas donde estaban durmiendo los soldados. Tenían que empujarlos hacia el patio para que quedaran prisioneros entre el hospital, donde estaban veinte hombres, mientras que el grupo de Raúl estaba en el palacio de justicia. Inicialmente le íbamos a crear una confusión colosal haciéndole creer, que había sido un movimiento de sargentos» explicó Fidel.

Por razones imprevistas falló el factor sorpresa y fue imposible apoderarse de las armas necesarias para comenzar la revolución.

Con ocho asaltantes muertos en combate y más de cincuenta asesinados posteriormente por los esbirros batistianos, la acción despertó la conciencia nacional.

Este acontecimiento marcó un hito histórico, generacional y revolucionario para Cuba y en el desarrollo político posterior de América Latina.

El guía de la acción, Fidel Castro, también fue apresado y encarcelado junto a un grupo de sus compañeros. En el juicio expuso su alegato de defensa conocido como La Historia me Absolverá, en el cual denunció los males que sufría Cuba bajo el régimen dictatorial.

Debido a la presión popular las rejas del presidio Modelo se abrieron y el movimiento veintiséis de julio guio las posteriores etapas del proceso como el desembarco del Granma, la lucha clandestina y en la Sierra Maestra hasta el definitivo triunfo revolucionario.

Cuba celebra la fecha de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho luctuoso en su momento por la sangre derramada, convertido en motivo de regocijo porque marcó el inicio del fin de la opresión neocolonial en el país.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Rolando Ponce de León confía en la ofensiva de los Leñadores

Tras varios días de inactividad provocados por el paso del huracán Melissa, el equipo de los Leñadores retomó sus entrenamientos con la mira puesta en recuperar el ritmo ofensivo. Así lo aseguró el preparador físico, Rolando Ponce de León, en declaraciones ofrecidas a Tiempo21 sobre el estado actual del conjunto en la Serie Nacional 64.

Las Tunas da un abrazo de hermanos a pobladores de Río Cauto

Un ajetreo sin igual se vive en la provincia de Las Tunas desde el amanecer de este viernes, cuando llegaron a Jobabo unas mil 300 personas del municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, evacuadas por vía férrea, ante las severas inundaciones que afectan el lugar.

Jóvenes artistas de Las Tunas tejen solidaridad tras el Huracán Melissa

Con la convicción de que su rol va más allá de la creación artística y se extiende a la construcción de conciencia y humanidad, los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas han puesto en marcha una campaña de recaudación de donativos para auxiliar a las familias afectadas por el reciente paso del huracán Melissa en el oriente del país.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *