Urge acelerar el ritmo de recuperación de viviendas dañadas por las lluvias

23 de Jun de 2023
   73

Quince días después de las intensas lluvias que afectaron a la provincia de Las Tunas, el ritmo de recuperación de las viviendas afectadas por el evento meteorológico va algo lento, en lo que constituye una prioridad por la cantidad de familias que esperan por la restauración de sus inmuebles.

Y sobre este tema opinamos hoy aquí en Tiempo de cambio, el podcast de tiempo21 desde Las Tunas, Cuba.

Las 13 viviendas recuperadas en la provincia de Las Tunas después de los daños por las intensas lluvias, distan mucho de las 39 con daños total y parcial que aún esperan por las acciones constructivas. Y las justificaciones sobran cuando el municipio de Jobabo, por ejemplo ya ha recuperado 10 de las 17 casas afectadas, y eso demuestra que a nivel provincial pudiera haber mayores avances. ¿Qué decir entonces en los otros territorios con notables atrasos en la actividad?

Evidentemente Jobabo es una referencia, y debe ser tomado como ejemplo por el municipio de Manatí, por ejemplo, que debía haber terminado las dos casas dañadas y solo lo ha hecho con una. Ahora, cuando se observa lo que pasa en el territorio cabecera la situación es más preocupante porque solo se ha restaurado una casa de las 10 afectadas. Pero en Puerto Padre, Jesús Menéndez, Majibacoa, Colombia y Amancio la situación es pésima, porque no han recuperado ninguno de los inmuebles, que suman 24 en su conjunto. ¿Por qué?

En mi opinión, hay que tomar el trabajo que desarrolla el sector de la salud en Las Tunas en la recuperación de sus daños. Las afectaciones en  hospitales, policlínicos, consultorios del médico de la familia, hogares maternos, casas de abuelos, farmacias y hogares de ancianos, fueron reales, y sin embargo ya se han recuperado 42 de los 47 centros dañados, una respuesta que responde a la premura de este tiempo.

Claro, alguien pudiera decir que no es lo mismo, que en las viviendas fueron derrumbes totales y parciales, que es más difícil, y en ello hay algo de razón, pero de lo que se trata es de enfrentar el problema con decisión, con la prioridad que requieren estos tiempos, porque en la salud se afectó una notable cantidad de instalaciones y se han recuperado en apenas 15 días, y eso es digno de elogios, además de que tampoco ha sido fácil su solución.

En la vida hay tareas y tareas, misiones y misiones, y la prioridad no es un concepto vacío, por el contrario entraña la importancia de un asunto determinado porque lo amerita. Entonces pueden existir varias de esas tareas pero siempre hay unas más importantes que otras y ahí está la prioridad, que debe proyectarse, concebirse y ejecutarse. En este caso estamos hablando de familias que perdieron sus casas parciales y totalmente y que no pueden esperar mucho tiempo porque la vida se le ha vuelto demasiado compleja. Así pasa con otros damnificados que esperan desde el 2008, tema para nuestro próximo programa.

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo invito a que nos encontremos otra vez para intercambiar opiniones  sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

El papel del municipio en el desarrollo local: la médula del asunto

El papel del municipio en el desarrollo local: la médula del asunto

Los municipios deben transformarse por ellos mismos, que es decir, por el empuje de sus ciudadanos, pero con el apoyo institucional, porque recursos siempre son imprescindibles. Y de esas transformaciones hablamos hoy aquí, en Recoveco podcast, un espacio para compartir ideas, opiniones, analizar asuntos, y sobre todo, dialogar con usted que nos escucha.

Las Tunas sigue en deudas con la recogida de desechos sólidos

Las Tunas sigue en deudas con la recogida de desechos sólidos

Concluye el 2025 y la ciudad de Las Tunas sigue en deudas con la higienización de su entorno. La crisis en la recogida de basuras se acentúa cada vez más en los barrios y repartos, sin que se vislumbre una solución al respecto. ¿Qué sigue pasando con la higienización...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *