Radio Victoria en Vivo

InicioPodcastUrge acelerar el ritmo de recuperación de viviendas dañadas por las lluvias

Urge acelerar el ritmo de recuperación de viviendas dañadas por las lluvias

Quince días después de las intensas lluvias que afectaron a la provincia de Las Tunas, el ritmo de recuperación de las viviendas afectadas por el evento meteorológico va algo lento, en lo que constituye una prioridad por la cantidad de familias que esperan por la restauración de sus inmuebles.

Y sobre este tema opinamos hoy aquí en Tiempo de cambio, el podcast de tiempo21 desde Las Tunas, Cuba.

Las 13 viviendas recuperadas en la provincia de Las Tunas después de los daños por las intensas lluvias, distan mucho de las 39 con daños total y parcial que aún esperan por las acciones constructivas. Y las justificaciones sobran cuando el municipio de Jobabo, por ejemplo ya ha recuperado 10 de las 17 casas afectadas, y eso demuestra que a nivel provincial pudiera haber mayores avances. ¿Qué decir entonces en los otros territorios con notables atrasos en la actividad?

Evidentemente Jobabo es una referencia, y debe ser tomado como ejemplo por el municipio de Manatí, por ejemplo, que debía haber terminado las dos casas dañadas y solo lo ha hecho con una. Ahora, cuando se observa lo que pasa en el territorio cabecera la situación es más preocupante porque solo se ha restaurado una casa de las 10 afectadas. Pero en Puerto Padre, Jesús Menéndez, Majibacoa, Colombia y Amancio la situación es pésima, porque no han recuperado ninguno de los inmuebles, que suman 24 en su conjunto. ¿Por qué?

En mi opinión, hay que tomar el trabajo que desarrolla el sector de la salud en Las Tunas en la recuperación de sus daños. Las afectaciones en  hospitales, policlínicos, consultorios del médico de la familia, hogares maternos, casas de abuelos, farmacias y hogares de ancianos, fueron reales, y sin embargo ya se han recuperado 42 de los 47 centros dañados, una respuesta que responde a la premura de este tiempo.

Claro, alguien pudiera decir que no es lo mismo, que en las viviendas fueron derrumbes totales y parciales, que es más difícil, y en ello hay algo de razón, pero de lo que se trata es de enfrentar el problema con decisión, con la prioridad que requieren estos tiempos, porque en la salud se afectó una notable cantidad de instalaciones y se han recuperado en apenas 15 días, y eso es digno de elogios, además de que tampoco ha sido fácil su solución.

En la vida hay tareas y tareas, misiones y misiones, y la prioridad no es un concepto vacío, por el contrario entraña la importancia de un asunto determinado porque lo amerita. Entonces pueden existir varias de esas tareas pero siempre hay unas más importantes que otras y ahí está la prioridad, que debe proyectarse, concebirse y ejecutarse. En este caso estamos hablando de familias que perdieron sus casas parciales y totalmente y que no pueden esperar mucho tiempo porque la vida se le ha vuelto demasiado compleja. Así pasa con otros damnificados que esperan desde el 2008, tema para nuestro próximo programa.

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo invito a que nos encontremos otra vez para intercambiar opiniones  sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí