Inicia en Las Tunas Semana de Acción contra los Mosquitos

20 de Jun de 2023
   148

Las Tunas.- A las acciones de prevención que se deben realizar en las viviendas y locales para disminuir los sitios de reproducción del mosquito Aedes Aegypti y las enfermedades que estos transmiten, como el dengue, el chikungunya y el zika, se enfoca la Semana de Acción contra los Mosquitos.

En esta ocasión especialistas, epidemiólogos y promotores de Salud se trasladaron a la comunidad de San José, localidad que se distingue por la intersectorialidad en la lucha antivectorial y el apoyo de los moradores para evitar epidemias.

José Ángel Martínez Rodríguez, subdirector de vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, reconoció que el objetivo es elevar el conocimiento de las comunidades sobre la eliminación de los sitios de cría para el mosquito en el perímetro del domicilio, los centros de trabajo y sus alrededores.

Inicia en Las Tunas Semana de Acción contra los Mosquitos

José Ángel Martínez Rodríguez, subdirector de vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. (FOTOS DE LA AUTORA)

La realización del tratamiento focal por los operarios de control de vectores, el autofocal familiar, el saneamiento y la eliminación de criaderos, el tapado hermético de los depósitos que almacenen agua y la eliminación del agua estancada en objetos en desuso, figuran entre las acciones en esta intervención salubrista, detalló Martínez Rodríguez.

Aclaró que desde julio hasta octubre se esperan condiciones climatológicas favorables para el incremento de las poblaciones de vectores y con ello la transmisión de dengue, de ahí que las autoridades sanitarias implementan estrategias de control del mosquito transmisor de varias enfermedades.

Desde el 2016 la Organización Panamericana de la Salud convoca a esta Semana con el propósito de mitigar los riesgos e impedir la existencia de grandes brotes que afecten a la población.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Las Tunas.- Con la presencia de la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Yelenis Tornet Menéndez, se reconoció el quehacer de la doctora Yumara Acosta García, como directora en función de la Dirección General de Salud de Las Tunas. Durante tres meses esta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *