Radio Victoria en Vivo

InicioSaludInicia en Las Tunas Semana de Acción contra los Mosquitos

Inicia en Las Tunas Semana de Acción contra los Mosquitos

Las Tunas.- A las acciones de prevención que se deben realizar en las viviendas y locales para disminuir los sitios de reproducción del mosquito Aedes Aegypti y las enfermedades que estos transmiten, como el dengue, el chikungunya y el zika, se enfoca la Semana de Acción contra los Mosquitos.

En esta ocasión especialistas, epidemiólogos y promotores de Salud se trasladaron a la comunidad de San José, localidad que se distingue por la intersectorialidad en la lucha antivectorial y el apoyo de los moradores para evitar epidemias.

José Ángel Martínez Rodríguez, subdirector de vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, reconoció que el objetivo es elevar el conocimiento de las comunidades sobre la eliminación de los sitios de cría para el mosquito en el perímetro del domicilio, los centros de trabajo y sus alrededores.

José Ángel Martínez Rodríguez, subdirector de vigilancia y lucha antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. (FOTOS DE LA AUTORA)

La realización del tratamiento focal por los operarios de control de vectores, el autofocal familiar, el saneamiento y la eliminación de criaderos, el tapado hermético de los depósitos que almacenen agua y la eliminación del agua estancada en objetos en desuso, figuran entre las acciones en esta intervención salubrista, detalló Martínez Rodríguez.

Aclaró que desde julio hasta octubre se esperan condiciones climatológicas favorables para el incremento de las poblaciones de vectores y con ello la transmisión de dengue, de ahí que las autoridades sanitarias implementan estrategias de control del mosquito transmisor de varias enfermedades.

Desde el 2016 la Organización Panamericana de la Salud convoca a esta Semana con el propósito de mitigar los riesgos e impedir la existencia de grandes brotes que afecten a la población.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí