Maceo y Che, pensamiento y valor

14 de Jun de 2023
   111
Maceo y Che, la entrega a la libertad

El destino escogido por Antonio Maceo y Ernesto Guevara, cada uno en su época, de entregarse a la causa independentista de Cuba y luchar contra todas las formas de opresión, los une en la historia y por esas hermosas locuras del azar, nacieron un 14 de junio.

Santiago de Cuba se convirtió en la cuna del Titán de Bronce en 1845, y de sus padres Mariana y Marcos heredó el espíritu indómito y el inclaudicable empeño de libertar a la Patria del yugo colonial español.

El argentino vio la luz en la ciudad de Rosario en 1928 y desde muy pequeño aprendió con Celia y Ernesto a odiar cualquier tipo de injusticia y a defender los derechos de los desposeídos de la Tierra.

Venciendo su escasa preparación, Antonio se convirtió en una de las figuras más importantes de las largas Guerra de Independencia contra España y en ellas ganó a fuerza de coraje e inteligencia natural los grados de Mayor General del Ejército Libertador.

El enemigo nunca logró doblegarlo y sobrevivió a más de 26 heridas de guerra. Sus dotes de estratega militar y su temeridad lo convirtieron en el contrario más temido por los españoles. Cayó en combate el 7 de diciembre de 1896.

Ernesto, nacido en una familia de ciertos recursos e ideología socialista, dio rienda suelta a su espíritu aventurero en su viaje por América. La pobreza que azolaba sus pueblos marcó su decisión de dedicar su vida a cambiar el mundo. Por ello, su encuentro con Fidel en México marcó su destino.

Desde su arribo en la expedición del Yate Granma y tras el bautizo de fuego de Alegría de Pío, se convirtió en uno de los líderes más importantes de la Revolución.

Ya bautizado para siempre por el cariño de los cubanos con el apelativo de «Ché» tuvo el orgullo de reeditar la hazaña de Maceo al mando de la columna invasora que llevo la lucha guerrillera del Oriente al Occidente del país.

El triunfo de enero de 1959, sacaría a la luz otras facetas de Guevara. Pero para él, la liberación de Cuba era solo la primera etapa de un inmenso proyecto que abarcaba la emancipación de otros pueblos del mundo.

Tras su muerte física, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, se convirtió en el Guerrillero Heroico, cuya leyenda es faro para los que sueñan con mundo más justo.

Maceo y Che, hombres que comparten la admiración de millones de personas por su pensamiento político de avanzada, su honestidad y valor a toda prueba.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *