Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaMaceo y Che, pensamiento y valor

Maceo y Che, pensamiento y valor

El destino escogido por Antonio Maceo y Ernesto Guevara, cada uno en su época, de entregarse a la causa independentista de Cuba y luchar contra todas las formas de opresión, los une en la historia y por esas hermosas locuras del azar, nacieron un 14 de junio.

Santiago de Cuba se convirtió en la cuna del Titán de Bronce en 1845, y de sus padres Mariana y Marcos heredó el espíritu indómito y el inclaudicable empeño de libertar a la Patria del yugo colonial español.

El argentino vio la luz en la ciudad de Rosario en 1928 y desde muy pequeño aprendió con Celia y Ernesto a odiar cualquier tipo de injusticia y a defender los derechos de los desposeídos de la Tierra.

Venciendo su escasa preparación, Antonio se convirtió en una de las figuras más importantes de las largas Guerra de Independencia contra España y en ellas ganó a fuerza de coraje e inteligencia natural los grados de Mayor General del Ejército Libertador.

El enemigo nunca logró doblegarlo y sobrevivió a más de 26 heridas de guerra. Sus dotes de estratega militar y su temeridad lo convirtieron en el contrario más temido por los españoles. Cayó en combate el 7 de diciembre de 1896.

Ernesto, nacido en una familia de ciertos recursos e ideología socialista, dio rienda suelta a su espíritu aventurero en su viaje por América. La pobreza que azolaba sus pueblos marcó su decisión de dedicar su vida a cambiar el mundo. Por ello, su encuentro con Fidel en México marcó su destino.

Desde su arribo en la expedición del Yate Granma y tras el bautizo de fuego de Alegría de Pío, se convirtió en uno de los líderes más importantes de la Revolución.

Ya bautizado para siempre por el cariño de los cubanos con el apelativo de «Ché» tuvo el orgullo de reeditar la hazaña de Maceo al mando de la columna invasora que llevo la lucha guerrillera del Oriente al Occidente del país.

El triunfo de enero de 1959, sacaría a la luz otras facetas de Guevara. Pero para él, la liberación de Cuba era solo la primera etapa de un inmenso proyecto que abarcaba la emancipación de otros pueblos del mundo.

Tras su muerte física, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, se convirtió en el Guerrillero Heroico, cuya leyenda es faro para los que sueñan con mundo más justo.

Maceo y Che, hombres que comparten la admiración de millones de personas por su pensamiento político de avanzada, su honestidad y valor a toda prueba.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí