Mejora servicio de hemodiálisis en Hospital Provincial Ernesto Guevara

10 de May de 2023
   68

Las Tunas.- Ocho nuevas membranas garantizan la purificación del agua que se emplea en el programa de Hemodiálisis, que mejoran la calidad de vida de los 78 pacientes con afecciones renales crónicas atendidos en el servicio de Nefrología, del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad.

La jefa del servicio de Nefrología, Katiuska Rodríguez Espinosa, significó que estos componentes evitan el crecimiento de bacterias y la contaminación en el agua, evitando los traslados a más de 90 kilómetros a los municipios de Puerto Padre y Amancio para realizar este proceder.

Mejora servicio de hemodiálisis en Hospital Provincial Ernesto Guevara

Actualmente se realiza un trabajo de conjunto con los especialistas de las áreas de salud en el pesquisaje de la enfermedad renal crónica. (Foto de la autora)

Refirió la especialista de primer grado en Nefrología que el tratamiento repercute en la calidad de vida de los enfermos renales y permiten el funcionamiento adecuado por varios años del servicio en el cual existen 18 máquinas de riñones artificiales, además de contar con una planta móvil para el tratamiento a los pacientes graves, que cumple las mismas funciones que la planta grande de ósmosis.

La enfermedad renal crónica gana prevalencia en la población tunera -subrayó- pues después de la etapa de la Covid-19 se evidenció el agravamiento de la función renal incluso en pacientes que fueron completamente sanos antes de ser positivos a esta enfermedad.

Actualmente se realiza un trabajo de conjunto con los especialistas de las áreas de salud en el pesquisaje de la enfermedad renal crónica cuyas principales causas en la población de Las Tunas identifica a la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, mientras se garantiza la formación de residentes, entre ellos tres que a finales del mes de mayo realizarán su examen para alcanzar el grado de especialista.

En Cuba existe un registro que una de cada 10 personas adultas padece Enfermedad Renal Crónica, nación en la cual están dispensarizados unos 30 mil pacientes, y entre tres mil y cuatro mil reciben tratamiento dialítico y beneficiados por trasplante renal.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Las Tunas.- Con la presencia de la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Yelenis Tornet Menéndez, se reconoció el quehacer de la doctora Yumara Acosta García, como directora en función de la Dirección General de Salud de Las Tunas. Durante tres meses esta...

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *