Radio Victoria en Vivo

InicioSaludMejora servicio de hemodiálisis en Hospital Provincial Ernesto Guevara

Mejora servicio de hemodiálisis en Hospital Provincial Ernesto Guevara

Las Tunas.- Ocho nuevas membranas garantizan la purificación del agua que se emplea en el programa de Hemodiálisis, que mejoran la calidad de vida de los 78 pacientes con afecciones renales crónicas atendidos en el servicio de Nefrología, del Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad.

La jefa del servicio de Nefrología, Katiuska Rodríguez Espinosa, significó que estos componentes evitan el crecimiento de bacterias y la contaminación en el agua, evitando los traslados a más de 90 kilómetros a los municipios de Puerto Padre y Amancio para realizar este proceder.

Actualmente se realiza un trabajo de conjunto con los especialistas de las áreas de salud en el pesquisaje de la enfermedad renal crónica. (Foto de la autora)

Refirió la especialista de primer grado en Nefrología que el tratamiento repercute en la calidad de vida de los enfermos renales y permiten el funcionamiento adecuado por varios años del servicio en el cual existen 18 máquinas de riñones artificiales, además de contar con una planta móvil para el tratamiento a los pacientes graves, que cumple las mismas funciones que la planta grande de ósmosis.

La enfermedad renal crónica gana prevalencia en la población tunera -subrayó- pues después de la etapa de la Covid-19 se evidenció el agravamiento de la función renal incluso en pacientes que fueron completamente sanos antes de ser positivos a esta enfermedad.

Actualmente se realiza un trabajo de conjunto con los especialistas de las áreas de salud en el pesquisaje de la enfermedad renal crónica cuyas principales causas en la población de Las Tunas identifica a la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, mientras se garantiza la formación de residentes, entre ellos tres que a finales del mes de mayo realizarán su examen para alcanzar el grado de especialista.

En Cuba existe un registro que una de cada 10 personas adultas padece Enfermedad Renal Crónica, nación en la cual están dispensarizados unos 30 mil pacientes, y entre tres mil y cuatro mil reciben tratamiento dialítico y beneficiados por trasplante renal.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí